fbpx

Claroscuros del triunfo de Morena

Claroscuros del triunfo de Morena

México vivió una importante jornada electoral en seis estados, Puebla, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, en donde se disputaron dos gubernaturas, 60 alcaldías y 86 diputaciones locales.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena le arrebató las gubernaturas al Partido Acción Nacional en Baja California y Puebla.

El candidato morenista, Luis Miguel Barbosa, adelanta con 44.67 por ciento de la votación, contra 33.23 por ciento de Enrique Cárdenas, de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y 18.45 por ciento de Alberto Jiménez, del PRI.

Claroscuros del triunfo de Morena
Elecciones 2019

En Baja California, la ventaja del candidato de Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla Valdez, fue contundente sobre su más cercano rival, el panista Óscar Vega Marín, quien sucumbió ante el electorado luego de que su partido permaneciera en el poder los últimos 30 años.

Malos resultados para el PRI

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, negó que los resultados de la elección hayan sido catastróficos para su partido; aseguró que son buenos, tomando en cuenta la estrepitosa derrota en la pasada elección presidencial.

Yo no diría que fue una mala jornada, habrá que considerar los resultados a la luz de la situación que atraviesan los partidos, el nuestro atraviesa una proceso de renovación; en ese contexto, obtuvimos triunfos que nos permitieron acrecentar base de votación; y en Baja California nos permitieron mantener el registro”

Dos gubernaturas más para Morena

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que el PAN fue borrado de Puebla, Baja California y Quintana Roo.

“Nosotros estamos muy contentos porque tenemos este triunfo. De dos gubernaturas que se pelearon, las dos las gana Morena; en Baja California ganamos. De los cinco municipios, ganamos cuatro y uno está empatado; de los 21 distritos ganamos los 21.

Aseveró que en Quintana Roo, de 15 distritos que estaban en la elección tenemos ganados 11 y estamos peleando dos más, tenemos ganado la mayoría. Todos los estados eran panistas, aquí estamos quitando al PAN de Puebla, borrándolo de Baja California, borrándolo de Quintana Roo.

Avances del PAN

En entrevista con Raymundo Cruz, Mariana Gómez del Campo dijo que había una gran expectativa para el PAN, y luego de los resultados está claro que hay que trabajar intensamente al interior del partido.

Aseveró que en Durango, Aguascalientes y Tamaulipas lograron importantes avances en cuanto al número de votos que se consiguieron.

Aclaró que los buenos candidatos panistas y los errores del gobierno de Morena se combinaron para dar algunas ventajas al PAN.

Gómez del Campo consideró que los resultados, especialmente en Baja
California, se deben a que persiste el efecto López Obrador, pero cree que en
2021 Morena perderá la hegemonía que tiene actualmente en el Congreso de la Unión.

Dijo que en el PAN, “somos autocríticos, y por lo tanto tenemos que analizar
el caso Baja California, y “estoy muy contenta de los resultados de Durango
porque se deben al buen gobierno panista”.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas