México, el país del acoso sexual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

La calle y el Metro son los principales lugares en los que las mujeres son víctimas de hostigamiento o acoso sexual, pero sucede casi en todas partes, el trabajo, el hogar y en la escuela, también ocurre en los conciertos, competencias deportivas o lugares turísticos. Hay pocos lugares donde las mujeres se sienten seguras.

Aunque hay leyes que castigan ciertas conductas, en nuestro país es muy difícil probar el acoso sexual.

México, el país del acoso sexual
El 70% de las mujeres han sido victimas de agresión sexual

Recientemente en el Congreso de la Ciudad de México se presentó una propuesta para que una persona pueda ir a la cárcel por lanzar piropos o silbar a una mujer en la vía pública.

La iniciativa busca que los infractores cumplan con hasta 36 horas de arresto o realizar 18 horas de trabajo comunitario.

La ONU estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental, o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas.

Pero en nuestro país se considera que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

Incluso el Banco Mundial considera que 65 por ciento de las mujeres que utilizan el transporte público de la capital del país ha sufrido algún tipo de acoso sexual.

Sin embargo, sólo 16 estados de la República tipifican como delito el acoso sexual, diferente del hostigamiento sexual, en el que existe subordinación de la víctima frente al agresor.

México, el país del acoso sexual
Las leyes consideran prisión para los agresores

Las entidades que lo reconocen son:

  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Coahuila
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí
  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Puebla
  • Veracruz
  • Campeche
  • Quintana Roo
  • Ciudad de México

Desde 2007, el acoso sexual es reconocido como una figura jurídica gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

El hostigamiento sexual está tipificado en el Código Penal Federal desde principios de 1991.

El hostigamiento sexual “es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar.

“Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”.

El acoso sexual “es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

El caso de la Ciudad de México

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el acoso se define en su artículo 179 como: “A quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”.

La pena que se impone por este delito es de uno a tres años de prisión y una multa de 4 a 10 mil pesos.

Sin embargo, si el acoso se realiza a menores de edad, de entre 12 a 18 años, la pena podría aumentar hasta siete años de cárcel.

“Al que acose sexualmente a la víctima menor de doce años con la amenaza de causarle un mal relacionado respecto de la actividad que los vincule, se le impondrán de dos a siete años de prisión”, indica la ley.

Por otro lado, el Código Penal Federal estipula en su artículo 259 Bis:

“Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa. Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo”.

El Código especifica que sólo se podrá castigar si la parte afectada denuncia el acto y cuando se cause un perjuicio.

La violación

En el caso de que el acoso derive en un abuso o una violación, el Código Penal capitalino es muy específico en su capítulo II, que incluye a los artículos 176, 177 y 178.

“Al que sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, se le impondrá de uno a seis años de prisión. Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad”, aclara.

En el caso de que se cometa violación la pena va de dos a siete años de prisión.

La pena aumentará en una mitad (de la condena puesta) en el caso de que haya uso de violencia física o moral, y dos terceras parte (de la misma condena) si:

Intervienen dos o más terceras personas

Familiares directos ascendiente o descendientes, tutores y/o hermanos

Empleadores o jefes

Quien se aproveche de la confianza de una persona

A bordo de un vehículo particular o de servicio público

En un despoblado o lugar solitario

Dentro de los centros educativos, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, o cualquier otro centro de naturaleza social; y en lugares públicos

Si el delito se comete a un menor de edad, menor de 12 años, la pena mínima podría ser de hasta 20 años.

Desgraciadamente los abusos sexuales son los delitos más difíciles de comprobar ya que dejan pocas huellas, escasamente presentan testigos y quienes los sufren se demoran en contarlo.

Nueve de cada diez no denuncian

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que nueve de cada diez mujeres violentadas en México no denuncian a su agresor por la vía legal, pero muchas han recurrido a las redes sociales.

Qué hacer en caso de acoso sexual

Si te encuentras en el Metro o Metrobús solicita apoyo a elementos de seguridad, ellos te canalizarán a las instituciones correspondientes encargadas de dar seguimiento a las denuncias.

En caso de acoso en la calle es necesario acudir ante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México o un Juzgado Cívico.

En un caso laboral puedes enfrentar al agresor. Dile claramente que no toleras que te hablen ni te traten de ese modo, por lo general, eso toma por sorpresa a esa gente. Además puedes levantar una denuncia.

Si el acoso se da en la escuela, pide ayuda a tus padres o a tus profesores.

Nunca debes reírte ni consentir a un agresor, denúncialo, no importa de quién se trate.

Especiales en video

¡ROBO DE CELULARES!
¡ROBO DE CELULARES!
¡ESTRENOS DE VERANO!
¡ESTRENOS DE VERANO!
¡CAMBIO DE MARCACIÓN!
¡CAMBIO DE MARCACIÓN!
¡BAJO LA MIRADA DE TRUMP!
¡BAJO LA MIRADA DE TRUMP!
ADULTOS MAYORES SIN PENSIÓN!
ADULTOS MAYORES SIN PENSIÓN!
¡ELEGIR ESCUELA, DIFÍCIL DECISIÓN!
¡ELEGIR ESCUELA, DIFÍCIL DECISIÓN!
¡EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA!
¡EL FIN DEL MUNDO SE ACERCA!
¡VACACIONES DE TERROR!
¡VACACIONES DE TERROR!
¡MASCOTAS SIN CORREA!
¡MASCOTAS SIN CORREA!
¡MÉXICO EN LA COPA ORO!
¡MÉXICO EN LA COPA ORO!
¡DÍA DEL MAESTRO!
¡DÍA DEL MAESTRO!
¡NO AL MALTRATO ANIMAL!
¡NO AL MALTRATO ANIMAL!
MATERNIDAD Y SEXO
MATERNIDAD Y SEXO
DÍA DE LAS MADRES
DÍA DE LAS MADRES
CANELO VS JACOBS
CANELO VS JACOBS
DÍA DEL TRABAJO
DÍA DEL TRABAJO
¡MALTRATO EN NIÑOS Y ANIMALES!
¡MALTRATO EN NIÑOS Y ANIMALES!
¡CELEBRANDO A LOS NIÑOS!
¡CELEBRANDO A LOS NIÑOS!
¡LO MÁS GRANDE DEL BOXEO!
¡LO MÁS GRANDE DEL BOXEO!
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
Compromiso de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la...
Diputados ratifican a Arturo Herrera en la SHCP
Con 341 votos a favor, 74 en contra y 2...
México envejece
https://youtu.be/uT6_zPDS3M0 Nuestro país tiene una población mayoritariamente joven, pero que...

Vivimos en el país de la infidelidad

Las historias de infidelidades en México cada día son más comunes. Las causas son muchas: monotonía, insatisfacción sexual, vacío emocional,

No te lo pierdas