2020, un año para apretarse el cinturón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes, durante y después de su campaña presidencial prometió grandes apoyos a las mayorías más vulnerables, jóvenes sin empleo, adultos mayores, madres solteras, campesinos y muchos más. Para cumplir sus promesas debe enfocar toda la fuerza del presupuesto justo a los programas sociales, tanto los existentes como los de nueva creación.

Pero para destinar recursos a esos grupos sociales primero se necesita generar dinero, y para eso se requiere a toda la sociedad, incluidos los grupos más poderosos como los empresarios, industriales, comerciantes y, por lo tanto, también debe generar condiciones adecuadas para que esos grupos poderosos puedan crecer, generar más riqueza y por tanto ser más ricos.

2020, un año para apretarse el cinturón

Entonces, ¿cómo puede AMLO conciliar los intereses de todos los mexicanos?

Los retos

El reto es grande, pero uno de los pilares más importantes de la economía es el presupuesto.

En días recientes el gobierno federal entregó su propuesta de Paquete Económico 2020, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación y Criterios Generales de Política Económica.

Es decir, los lineamientos que regirán económicamente al país.

En la iniciativa destaca que el Presupuesto de Egresos suma 6.1 billones de pesos, con una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.5 a 2.5 por ciento.

El gasto del gobierno se estima en 6.096 billones de pesos, lo que representa un incremento real de 0.8 por ciento.

De acuerdo con los criterios de Política Económica, para Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias se estima un límite de endeudamiento interno neto de 10 mil millones de pesos, y un techo de endeudamiento externo neto de 1.25 mil millones de dólares.

Para la Comisión Federal de Electricidad y sus subsidiarias se solicita un endeudamiento interno neto de hasta 9.8 mil millones de pesos, y un límite de 508 millones de dólares de deuda externa.

El gobierno espera que la economía crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento el año entrante, con un tipo de cambio peso-dólar en 20 pesos y la mezcla mexicana en 49 dólares por barril.

“Se estima que el fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada generen un mayor dinamismo durante el año”, dijo la Secretaría de Hacienda.

2020, un año para apretarse el cinturón

Los programas sociales de AMLO

Pero destaca el hecho de que el mandatario prevé recortar el próximo año los presupuestos de diversos proyectos y programas que iniciaron justo en la actual administración.

Así, el gobierno ajustaría a la mitad el presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presupuesto de 2019 alcanzó para becar a alrededor de 900 mil jóvenes, pero en 2020 únicamente habrá recursos para 587 mil 596, aunque la meta inicial de AMLO era de 1.6 millones de jóvenes en su primer año.

Pero los recortes van más allá. Para el Tren Maya en 2020 se proyectaron recursos por 2 mil 500 millones de pesos, inferiores a los 6 mil millones de pesos destinados en el ejercicio fiscal 2019.

Santa Lucía

Para la base aérea de Santa Lucía, el presupuesto del próximo año sería de 5 mil 372 millones de pesos frente a los 15 mil millones asignados este año.

En el caso del proyecto de la refinería de Dos Bocas en Tabasco se programaron 41 mil 256 millones de pesos, 8 mil millones menos de lo destinado en 2019, y menos de los 50 mil millones de pesos anuales que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, prometió para los primeros dos años de construcción.

A pagar más impuestos

Para obtener más recursos, el gobierno plantea cobrar impuestos a quienes vendan productos por catálogo, lo que afectaría a alrededor de 2.5 millones de personas.

Además cobraría ISR a las personas que renten alguna propiedad.

Si ahorras pagarás más

La Secretaría de Hacienda propone al Congreso que el próximo año los ahorradores en el sistema financiero formal paguen más impuestos, ya que se incrementó la tasa de retención de intereses, que es un impuesto que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos.

Incluso el gobierno estima recaudar 4 mil 394 millones de pesos por impuestos a plataformas tecnológicas que ofrecen servicios como Uber, Didi o Cabify; renta de habitaciones, como Airbnb, o entrega de comida como Uber Eats o Postmates.

Impuestos a refrescos

AMLO también tiene en mente reforzar el IEPS que se cobra a cigarros y refrescos, esto con la finalidad de que la recaudación no se pierda por la inflación.

Más para universidades

En el paquete presupuestal se plantea otorgar mil 538 millones de pesos más que en 2019 a la Universidad Nacional Autónoma de México, y 655 mil más para el Instituto Politécnico Nacional.

Sin duda AMLO está privilegiando los programas sociales, pero lo importante es saber si los recursos alcanzarán para impulsar los proyectos productivos, si generará la confianza para la inversión privada, que a su vez generaría más empleo y riqueza.

Hay que advertir que si el país es más rico, hay más recursos para las clases tradicionalmente marginadas, no todo es austeridad.

Pero ya estamos en el sexenio de la “Cuarta Transformación”, estamos en plena “Austeridad Republicana”.

Especiales en video

¡LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER!
¡LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER!
¡FÓRMULA 1 SE QUEDA!
¡FÓRMULA 1 SE QUEDA!
¡CUMPLIMOS 17 AÑOS!
¡CUMPLIMOS 17 AÑOS!
¡POBREZA EN MÉXICO!
¡POBREZA EN MÉXICO!
¡PENA DE MUERTE EN MÉXICO!
¡PENA DE MUERTE EN MÉXICO!
¡DÍA DE LOS ANIMALES!
¡DÍA DE LOS ANIMALES!
¡SIGUE LA VIOLENCIA!
¡SIGUE LA VIOLENCIA!
¡BISEXUALIDAD!
¡BISEXUALIDAD!
¡EL MEJOR DEPORTISTA DE LA HISTORIA!
¡EL MEJOR DEPORTISTA DE LA HISTORIA!
Presenta AMLO informe nacional de seguridad pública
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el...
En RC Noticias México estamos de fiesta
https://youtu.be/LUYbdR1MQUo RCNoticiasMéxico cumple 17 años de narrar la historia a...
La pobreza en México, ¿ha disminuido?
https://youtu.be/--XuYgvIVpg Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), puede atribuirse al...

No te lo pierdas