fbpx

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán, de los más buscados, Ovidio Guzmán, si aquel que tiempo atrás en un operativo muy peligroso y tensionante, que se llamó el “Culiacanazo” se le dejó en libertad, curiosamente días después, se da reunión cumbre entre los presidentes de Estados Unidos Canadá y México en nuestro país y a los pocos días todo en enero, inició el juicio contra Genaro García Luna, coincidencia o perfecta alineación de los astros para que coincidan estos tres hechos.

Marzo lamentable, tragedia, incendio en centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, donde murieron alrededor de 40 migrantes de diferentes países del continente principalmente.

Junio, en el Estado de México se dio una verdadera tragedia para los priístas, después de casi 100 años el PRI perdió su principal bastión electoral, que es el Estado de México, entidad que tiene el mayor número de lectores de todo el país, la maestra Delfina Gómez de Morena y aliados, gobernará por primera vez una mujer el estado

En el verano se dio el mundial de fútbol femenil, donde España quedó campeona del mundo, lo realmente trascendente, fue el escándalo mundial del beso en la boca, del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, a la futbolista de su país Jennifer hermoso, cuando le entregó la medalla de campeona y quien juega en el fútbol mexicano femenil en el club Pachuca.

Agosto el mes donde la senadora Xóchitl Gálvez fue ungida como la candidata de la coalición opositora, encabezada por el PAN, PRI y PRD, para La Presidencia de la República.

Septiembre el mes donde la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es ungida, como la candidata por la coalición encabezada por Morena y aliados para La Presidencia de la República.

Septiembre 15 y no por ser la fecha más importante de los mexicanos, el día de la Independencia, fue significativa en 2023, el día que fue extraditado Ovidio Guzmán a los Estados Unidos.

Octubre nos marcó, porque a mediados de mes se dio un eclipse solar en México como no se daba en varias décadas.

Desafortunadamente también en octubre, se dio uno de los huracanes más devastadores que han tocado la República mexicana, en esta ocasión fue en Acapulco Guerrero.
El huracán Otis, devastó la bahía más bonita del mundo, y el refugio de mar, sol y playa de la mayoría de los mexicanos, sorpresivamente el gobierno de Andrés Manuel había declarado inicialmente alrededor de 50 municipios en estado de emergencia, y de golpe y plumazo borra casi todos y sólo quedó, Acapulco y Coyuca de Benítez, meses después Acapulco sigue en emergencia, aunque las autoridades lo nieguen y sus ciudadanos y habitantes luchen por volver a recuperar el esplendor.

Noviembre el mes donde el gobernador de Nuevo León, Samuel García, crea una verdadera agitación de Nuevo León y en México, al postularse como candidato a la presidencia de la República por su partido M ovimiento Ciudadano, interviene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte para que regrese la calma, Samuel García se queda como gobernador de Nuevo León, pero su esposa Mariana Rodríguez queda como candidata a la presidencia municipal de la alcaldía de Monterrey.

Diciembre el mes donde el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura un tramo, de una de sus obras más emblemáticas, el famoso Tren Maya, que entre tumbos y fallas se pone en marcha.

También fue en diciembre donde el gobierno federal dio a conocer que en la lista de más de 112,000 desaparecidos que se tenía oficialmente, de golpe plumazo, desaparecieron a los desaparecidos y solamente quedaron oficialmente un poco más de 12,000 personas no encontradas. Las protestas e inconformidades de diferentes sectores de la población no hicieron mella en el gobierno federal.

Lo peor de todo el 2023, es que la administración de López Obrador en apenas cinco años, se convirtió en el gobierno que tiene el mayor número de asesinatos, superando a todos los gobiernos anteriores y todavía falta el último año de su sexenio, la cifra supera los 175,000 asesinados.

No te lo pierdas

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por

Leer más»