54 años del Estadio Azteca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Estadio Azteca

Un día como hoy pero de 1966 el Estadio Azteca iniciaba su historia como uno de los emblemas del deporte en México y en todo el mundo.

Fue el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, en presencia del máximo jerarca de la FIFA, Stanley Rous, del regente de la Ciudad de México, Ernesto P. Uruchurtu, de Emilio Azcárraga Milmo, de los presidentes de América (Guillermo Cañedo de la Bárcena), Atlante (Fernando González) y Necaxa (Julio Orvañanos), y de 110 000 espectadores, el encargado de dar la patada inaugural en el inmueble el 29 de mayo de 1966.

A las 12:25 horas (con 25 minutos de retraso), el América (campeón mexicano de la temporada 1965-66) y el Torino de la Liga italiana, pisaron por primera vez la cancha del Estadio Azteca.

El primer gol lo anotó el jugador brasileño del América, Arlindo dos Santos a los 10 minutos de juego; tras un veloz avance por la banda derecha, el amazónico, al borde del área, tiró y el balón se coló al ángulo superior derecho de la portería defendida por el italiano Vieri.

Al minuto siete del segundo tiempo ocurrió el segundo gol del América, cuando Víctor Mendoza lanzó un tiro que rebotó en el poste derecho, Zague aprovechó la oportunidad y empujó la pelota a la portería.

La respuesta del cuadro italiano fue contundente, dos remates, uno con la pierna en el aire y otro con la cabeza del jugador Gualtieri les dieron el empate a los visitantes. El encuentro terminó con empate a 2 tantos.

El Azteca ha albergado a equipos de futbol de todo el mundo, con leyendas del futbol como Maradona y Pelé.

Asimismo ha sido sede de eventos deportivos como las Olimpiadas de México 1968, festivales de espectáculos y religiosos.

Escenario de celebridades

El grupo juvenil Menudo fue el primero en realizar un concierto masivo nombrado por la prensa como ‘La noche que el azteca cantó’ pues la banda logró reunir a más de 100 mil personas en una presentación.

El cantante británico Elton John se presentó en noviembre de 1992 con su gira ‘The One’, con la que promocionaba su álbum del mismo nombre.

Michael Jackson llegó por primera vez al país con su gira ‘Dangerous World Tour. Durante sus cinco conciertos rompió el récord de asistencia masiva con una audiencia total de más de 600 mil personas.

El 14 de febrero de 1997, Gloria Estefan, la cantante con más números uno en la lista del Latin Hot Billboard 100 llenó el estadio con ritmo latino.

Juan Gabriel, el ‘Divo de Juárez’, también tuvo la oportunidad de cantar su repertorio de éxitos en el Estadio Azteca.

Tras la muerte de Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, en noviembre de 2014, las puertas del estadio se abrieron al público para rendir un homenaje de cuerpo presente a la trayectoria del famoso comediante.

El coronavirus detuvo todas las actividades deportivas del mundo, incluido el deporte más popular de la historia, el fútbol.

El Estadio Azteca podrá volver a ser escenario de partidos de fútbol, sin embargo, sin afición ni público a causa de la crisis sanitaria.

Especiales en video

¡FEMINICIDIOS EMERGENCIA NACIONAL!
¡FEMINICIDIOS EMERGENCIA NACIONAL!
¡EL DÍA MÁS RARO DEL AÑO!
¡EL DÍA MÁS RARO DEL AÑO!
¡TRISTE SAN VALENTÍN!
¡TRISTE SAN VALENTÍN!
¡EL CÁNCER INFANTIL!
¡EL CÁNCER INFANTIL!
¡2020 AÑO BISIESTO!
¡2020 AÑO BISIESTO!
¡DIPUTADOS HÉROES O VILLANOS!
¡DIPUTADOS HÉROES O VILLANOS!
¡LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI!
¡LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI!
¡UN 2020 SIN PLÁSTICOS!
¡UN 2020 SIN PLÁSTICOS!
¡SEXO, DINERO Y SALUD!
¡SEXO, DINERO Y SALUD!
Regresó el futbol mexicano con el torneo Clausura 2020
https://youtu.be/CqwbUhxS-Wg Tras una breve pausa, el futbol mexicano regresó a...
Monterrey, con apuros, campeón; América, no pudo
Monterrey se coronó campeón del torneo Apertura 2019 de la...
¿Pírrica ventaja? Monterrey se adelanta al América
Los Rayados del Monterrey tomaron una mínima ventaja frente a...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

Lo más reciente

México, mortífero para periodistas

Su nombre era Alejandro Márquez Jiménez, era director del medio Orión Informativo y fue asesinado en el municipio de Xalisco,