fbpx

9 delitos más, con prisión preventiva

9 delitos más, con prisión preventiva

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular y por mayoría calificada, con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, reformar el Artículo 19 de la Constitución para incluir nueve delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Actualmente, el artículo 19 establece que “el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente en siete delitos: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

9 delitos más, con prisión preventiva
Huachicoleo, entre los delitos que tendrán prisión preventiva oficiosa

Sin embargo, con la reforma aprobada se incluye nueve delitos más:

  • Abuso sexual contra menores
  • Feminicidio
  • Robo a casa habitación
  • Robo a transporte de carga
  • Desaparición forzada
  • Transporte de explosivos y portación de armas
  • Uso de programas sociales con fines electorales
  • Corrupción por enriquecimiento ilícito
  • Robo de hidrocarburos

Pese a una propuesta alterna de última hora del PAN, Partido Revolucionario Institucional, PRD y Movimiento Ciudadano para incorporar los delitos a prisión preventiva “justificada”, que no prosperó, las reservas morenistas y sus aliados incluyeron, tras un largo debate de casi siete horas, en lo particular con 19 oradores y 26 propuestas de modificación, los delitos de abuso o violencia sexual contra menores.

Fue un acalorado debate que subió su nivel, cuando el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano pusieron en duda la votación económica para aceptar una propuesta de modificación de la morenista Lorena Villavicencio, a fin de que el Ministerio Público tenga la obligación de solicitar a un juez la prisión preventiva.

Aprobado por el pleno, el Proyecto de Decreto se turnó a los Congresos locales para su discusión y aprobación, donde debe ser avalado por cuando menos 17 estados.

Voto en contra de Romero Hicks

Y en esta prisión preventiva que puede ser una falsa salida, corremos el riesgo de criminalizar la pobreza, de agravar la población penitenciaria, obstaculizar la justicia, entorpecer la investigación criminal, y sobre todo va a tener un enorme impacto presupuestal”, comentó.


Juan Carlos Romero Hicks

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas