Autoridades capitalinas presentaron la estrategia Abogadas de las Mujeres en las Agencias de Ministerio Público, para brindar orientación y asesoría jurídica especializada con perspectiva de género en la Ciudad de México.
Así como para atender de manera inmediata y eficaz los llamados, solicitudes y denuncias por parte de las mujeres que viven situación de violencia.

Estas acciones de la Secretaría de las Mujeres y la Procuraduría General de Justicia permitirán contar con 156 abogadas y abogados en 78 agencias de procuración de justicia.
Quienes se encargarán de evaluar el riesgo que viven las mujeres, identificar violencia feminicida, informar de opciones para proteger su integridad y seguridad, así como brindar servicios integrales a sus familiares.
Por el derecho a una vida libre de violencia
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que la estrategia tiene como objetivo erradicar las agresiones, acoso y abuso contra las mujeres en la Ciudad de México.
Mediante el acceso a la justicia jurídica y con una visión de género que contribuya a que las mujeres ejerzan el derecho a una vida libre de violencia.
Señaló que para disminuir las desigualdades y desarrollar el proyecto de ciudad es necesario que la población, principalmente las mujeres, cuenten con acceso a la educación, salud, deporte, cultura y justicia.
Llegará un momento en que a lo mejor ya no necesitemos ––en una década––, de abogadas mujeres que estén pegadas a la mujer porque ya vamos a haber cambiado muchas cosas en nuestra sociedad, pero por el momento necesitamos esta acción afirmativa que apoye a las mujeres y que les dé el acceso a la justicia”.
Claudia Sheinbaum
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, puntualizó que la estrategia permite ofrecer una atención integral a las mujeres, por medio de:
- Servicios multidisciplinarios y de coordinación interinstitucional
- Un sistema de seguimiento, referencia y contrarreferencia
- Así como lograr una mayor eficacia para la prevención de feminicidios
Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia, explicó que esta estrategia pretende garantizar una atención eficiente y pronta en los casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Ello para evitar las injusticias en los procesos de investigación por casos de violencia de género.