fbpx

¿Adiós a los fines de semana largos?

Andrés Manuel López Obrador descanso obligatorio fines de semana largos

Con el objetivo de hacer día de descanso obligatorio la fecha exacta en que se conmemore un acontecimiento histórico para el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que al término del presente ciclo escolar propondrá reformas al Poder Legislativo.

Así se daría marcha atrás a la disposición de Vicente Fox que data de 2007, por la que se establecieron tres fines de semana largos durante el año para que los mexicanos contaran con el lunes como descanso obligatorio.

Andrés Manuel López Obrador descanso obligatorio fines de semana largos
Esteban Moctezuma Barragán.

Desde luego las más importantes, las trascendentes. Ahora como ya está aprobado el actual calendario escolar, nos esperamos hasta julio. Es lamentable que en estos tiempos se hayan dejado en el olvido estas fechas cívicas históricas. Los niños de las escuelas —hasta de secundaria— hablan de los puentes pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes o un lunes como acaba de suceder y resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie se recuerda que se promulgó la Constitución. Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia.”

Andrés Manuel López Obrador

El primer mandatario aseveró que sabe que esto va a generar alguna polémica, pero consideró que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber a dónde va, pues para su gobierno es fundamental la historia, “que es la maestra de la vida; es fundamental el civismo, la ética, el humanismo. Fortalecer nuestra memoria histórica es fundamental”, señaló.

Así nacieron los fines de semana largos

Durante la presidencia de Vicente Fox, el 17 de enero de 2006 para ser precisos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Congreso que reformaba el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para modificar las fechas de descanso obligatorio para los trabajadores.

Posteriormente, el 27 de enero, Fox publicó otro decreto para establecer los cambios en el calendario oficial, los cuales entraron en vigor en 2007 y quedaron de la siguiente forma:

  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución de 1917.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, inicio de la Revolución Mexicana.

Tales cambios buscaban que los fines de semana largos constituyeran un nuevo mecanismo de promoción turística para favorecer el mercado nacional, y con ello el gobierno federal contribuiría con la promoción del turismo doméstico.

La Escuela es Nuestra

Por otra parte, junto con Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, López Obrador presentó en su conferencia de prensa matutina los avances de la aplicación la Escuela es Nuestra, iniciativa que comenzó en Puebla el 4 de octubre de 2019.

Andrés Manuel López Obrador descanso obligatorio fines de semana largos
Andrés Manuel López Obrador.

Dicho programa es de gran trascendencia en lo educativo, en lo social y en lo democrático, que ha ayudado a desterrar la corrupción en el manejo de los recursos para el mantenimiento de las instalaciones de educación básica, afirmó el presidente.

La Escuela es Nuestra se sustenta en la distribución directa de recursos a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), de acuerdo con el número de alumnos de cada centro escolar:

  • Los de 50 alumnos reciben 150 mil pesos
  • De 51 a 150 estudiantes, 200 mil pesos
  • Los que tienen más de 151, 500 mil pesos

Hasta ahora se han constituido 25 mil 236 CEAP, en los que el 95 por ciento de las tesoreras son mujeres. Participan 116 mil 650 madres y padres de familia.

Esteban Moctezuma indicó que la meta en la primera fase es rehabilitar 26 mil 210 planteles en zonas de alta y muy alta marginación de mil 363 municipios en 31 entidades federativas.

El 80 por ciento de la distribución se concentra en los municipios de alta marginalidad en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Durango, Michoacán y el Estado de México.

Con base en el censo realizado por la SEP en las visitas a cada plantel para entregar el manual de comités, se detectó que en el 52 por ciento de las escuelas no hay agua potable; el 78 por ciento no cuenta con drenaje; el 21 por ciento no tiene energía eléctrica y el 92 por ciento carece de conexión a internet.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas