fbpx

Anuncia AMLO comisión especial para atender migración

AMLO comisión especial migrantes aranceles Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó la comisión especial del gobierno federal asignada para cumplir los compromisos con el gobierno de Estados Unidos.

Ello como parte de las negociaciones que evitaron la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia el vecino país del norte.

AMLO comisión especial migrantes aranceles Estados Unidos
Comisión especial para atender migración.

La comisión especial, detalló AMLO, estará coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien tendrá a su cargo al subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Así como al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Francisco Garduño Yáñez; el subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural territorial, Javier May Rodríguez, y el general Vicente Antonio Hernández Sánchez.

López Obrador aseveró que el plazo acordado entre ambos gobiernos es un desafío interesante en el que, con ayuda de los países desarrollados, México pretende demostrar que es posible atemperar el fenómeno migratorio con producción, trabajo y bienestar.

Habrá más oportunidades de empleo

Explicó que el programa Sembrando Vida se ampliará en la franja fronteriza a 200 mil hectáreas más para crear de inmediato 80 mil empleos.

Asimismo, la reconstrucción en la zona sur por los sismos de 2017 y la refinería Dos Bocas abrirán cerca de 40 mil oportunidades de empleo en que podrían tener participación los migrantes.

El presidente recalcó que nunca recurrirá al uso de la fuerza o medidas coercitivas como opción para contener el paso de centroamericanos o de otras naciones.

Además, destacó el fortalecimiento del peso, el respaldo de los inversionistas a la negociación bilateral y la desaparición de la posibilidad de una crisis financiera.

AMLO sostuvo que continuará la política de búsqueda de acuerdos; se mantendrán las buenas relaciones con Estados Unidos y el resto del mundo, y México buscará fortalecer y diversificar los vínculos globales.

Por su parte, Marcelo Ebrard expuso que este día la Guardia Nacional se desplegará en la frontera sur y servirá como respaldo a las instituciones de migración.

Entre las tareas de la nueva comisión a su cargo, se incluyen:

  • El diálogo con migrantes y el registro de su ingreso a México.
  • El establecimiento de una estrategia inmediata para la atención de migrantes en espera de asilo.
  • La aplicación de las acciones previstas en el Plan de Desarrollo Integral mediante la cooperación de los países.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»