La multinacional tecnológica Apple llegó a un acuerdo con las autoridades fiscales francesas para pagar atrasos tributarios por diez años. Equivalente a la cantidad de casi 500 millones de euros.
El acuerdo se habría firmado de manera confidencial en diciembre de 2018, luego de varios meses de negociación, según L’Express.
Las negociaciones entre Apple y Bercy, el Departamento de Auditoría Nacional e Internacional, se centraron en la cantidad de ingresos identificada durante diez años por Apple France que en un lapso de 10 años se multiplicó, hasta siete veces más, gracias al éxito de ventas que representó el iPhone para la empresa.
“Multiplicado por siete, aumentó de 6 mil 600 millones de euros, en 2008, a 47 mil 700 millones de euros, en 2017”, apuntan los reportes fiscales.
“Sabemos el importante papel que tienen los impuestos en la sociedad y pagamos nuestros impuestos en todos los países donde operamos, en total cumplimiento con las leyes y prácticas locales”, aseveró la compañía.
“Estamos orgullosos de la contribución de Apple a la economía francesa”, añadió la empresa, que también asegura haber invertido 800 millones de euros y apoyar cerca de 240 mil empleos en Francia el año pasado.
Impuesto GAFA de Francia

Bruno Le Maire, ministro de finanzas francés, expresó en diciembre que su país comenzaría a cobrar impuestos a los gigantes de tecnología a nivel nacional si los países de la Unión Europea no lograran acordar un impuesto conjunto sobre los ingresos digitales.
Desde meses anteriores el gobierno francés se ha adelantado a la Unión Europea en cuanto a los impuestos para las compañías tecnológicas y digitales.
Con la creación del impuesto GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) las autoridades francesas aseguran que evitarán la “ingeniería fiscal” que llevan a cabo muchas empresas de tecnología para pagar los mínimos impuestos posibles en los países en que operan.
La hacienda francesa espera ingresar al menos 500 millones de euros en 2019 con el impuesto GAFA.