fbpx

Arrancan foros de educación pública

Arrancan foros de educación pública

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, puso en marcha el Foro Nacional de Educación Pública en el confluyen otras entidades afectadas por la situación sindical.

El foro se realiza en un lujoso hotel y centro de convenciones de la Ciudad de México y participan los gobiernos y secretarios de educación de Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Algunos de los temas a abordar en el encuentro son los problemas y retos del federalismo, la Constitucionalidad de los acuerdos en materia de educación, así como el financiamiento y desigualdad educativa.

Arrancan foros de educación pública
Maestros se manifiestan en las calles de la Ciudad de México

Los invitados, entre otros son los mandatarios de Oaxaca, Zacatecas y Guerrero así como actores de la política y la academia en nuestro país. Dentro del programa se plantean aproximadamente diez participaciones sobre temas varios, en su mayoría enfocados a las relaciones y responsabilidades de las entidades y la federación en cuanto al tema referido.

Carlos Ornelas, catedrático de la Universidad Autónoma Metrópolitana (UAM) inició la ronda de participaciones aludiendo al tema del federalismo y las diversas formas en las que puede darse.

Héctor Astudillo dijo:

Toda la reforma que se haga, si no tiene un acompañamiento presupuestal, pues lo único que va generar, es seguir teniendo muchos problemas en los estados, y las soluciones en la federación”

Expuso además que la educación es un tema de gobernabilidad que si no se habla, se darán más problemas como el que recientemente se tuvo Michoacán.

Agregó que la educación no solamente es un tema educativo, es un tema que tiene que ver también con lo financiero, por la gran cantidad de demandas, peticiones, bonos y todo lo que con lleva a un gasto, en este sector “Que si la participación no lo observa, pues el problema va a seguir, de nada van a servir las Reformas que se puedan hacer si la situación financiera sigue siendo la misma”.

Aprueban Comisiones Unidas la reforma

Por otra parte, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia educativa que, entre otros puntos, establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que los derechos laborales de éstos se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Carta Magna.

Los Comisiones Unidas aprobaron el documento en lo general y en lo particular con 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, y acordaron que las propuestas de modificación se presenten y discutan ante el pleno cameral.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Apocalipsis !

Lo vivido por los habitantes de Guerrero, en particular los del puerto de Acapulco y

Leer más»