fbpx

Atletas mexicanos rompen marcas en Panamericanos

Pese a las afectaciones que tuvieron en los apoyos económicos que reciben del gobierno, los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 demostraron su amor a México y al deporte que practican al superar las expectativas en la obtención de medallas en esta competición fuera del país.

atletas mexicanos México Juegos Panamericanos
Paola Longoria.

La delegación mexicana rompió la marca de 23 medallas de oro obtenidas en los Panamericanos de Mar del Plata 1995, con un nuevo récord de 37 preseas áureas en esta edición de Lima, Perú.

Asimismo, México ganó un total de 136 medallas, con lo que superó incluso las 133 que logró en Guadalajara 2011, con 36 de plata y 63 de bronce, además de las ya mencionadas de oro.

Así, los atletas mexicanos culminaron una actuación histórica, con la que finalizaron en el tercer lugar del medallero de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que obtuvieron al menos una medalla de oro en cada día de las competencias.

Austeridad afectó a atletas de alto rendimiento

Previo a la justa panamericana se realizó un ajuste a las becas que otorga la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), lo que afectó a algunos atletas de alto rendimiento que tuvieron una reducción de más del 50 por ciento.

atletas mexicanos México Juegos Panamericanos
Ana Gabriela Guevara.

Ello provocó el descontento de los deportistas, quienes se quejaron en contra de la medida por medio de las redes sociales.

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, en comparecencia en la Cámara de Diputados, explicó que las becas y estímulos deportivos son asignados mediante las reglas de operación de Cultura Física y Deporte.

Los cuales se otorgan a atletas juveniles o de alto rendimiento y a todas aquellas disciplinas que van encaminadas al ciclo olímpico y que tienen por objeto estimular a los deportistas, para que sigan con su formación deportiva a partir de un resultado alcanzable.

Y, en un comunicado, la Conade señaló:

La CONADE está realizando una reestructuración en el procedimiento de asignación de becas, derivado de que, a partir del diagnóstico elaborado en el primer cuatrimestre del año, se encontraron inconsistencias de deportistas que ya no están activos o que no cumplen con los resultados que la normatividad indica y que aun así siguieron recibiendo el apoyo, sin un sustento técnico que lo respalde.

Dicha reestructura se realiza en dos fases, en la primera se determinó estandarizar los rubros de los diferentes tipos de becas que se operaban hasta el año 2018 sin un soporte técnico y donde existían becas por perspectiva cuya asignación tenía un alto nivel de subjetividad.

Por lo anterior, se determinó un monto base para todos los deportistas activos en el padrón de becas CONADE, el cual se mantendrá hasta la implementación de la segunda fase de la reestructuración, la cual será hasta después de los Juegos Panamericanos para establecer el monto, de acuerdo a los resultados y de los numerales 4 y 5 de las Bases para el otorgamiento de Becas, Estímulos, Reconocimientos y Premios 2019.”

Anuncia AMLO estímulo adicional para atletas

Durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sin modificar los apoyos o beneficios que ya reciben por parte del gobierno federal, cada uno de los atletas mexicanos recibirá 240 mil pesos a lo largo de un año, equivalentes a 20 mil pesos mensuales, a lo que se sumará una gratificación especial para medallistas.

atletas mexicanos México Juegos Panamericanos
Habrá estímulos para todos los atletas.

Es parejo y se va a dar un estímulo adicional a los que hayan obtenido medallas, un adicional de 40 mil pesos para oro, 35 mil mensual para plata y 25 mil para bronce, mensual.

Lo que buscamos es impulsar el deporte y también fortalecer la independencia de cada atleta; fortalecer lo que ellos han venido haciendo, ellos han salido adelante por su esfuerzo, por el esfuerzo de sus familias, de patrocinadores, y muy poco apoyo por parte del gobierno.”

AMLO

El presidente explicó que los apoyos se entregarán de manera directa, a fin de que lleguen completos y no haya “moche” o “piquete de ojo”, y añadió que hay toda una reglamentación que se mantiene vigente, pero esto se trata de un programa especial del gobierno de la República para los deportistas.

atletas mexicanos México Juegos Panamericanos
Andrés Manuel López Obrador.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

Lo más reciente

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por

Leer más»
Entertainment

¡Carta a los Reyes Magos !

Una de las tradiciones más arraigadas en México es el día de los Reyes Magos, y la famosa carta que le escriben los niños y

Especiales

¡2024 será Inolvidable !

El año 2024 nos advierte que será en olvidable, lo deseable es que sea favorable. Mes a mes se estarán dando hechos que marcarán la

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue