fbpx

Avalan en comisiones dictamen sobre combate a desapariciones forzadas

Avalan en comisiones dictamen sobre combate a desapariciones forzadas

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia de estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas en el país, suscrito por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, afirmó la presidenta de la instancia, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez.

El documento reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley del Registro de Detenciones.

El propósito, subrayó en un comunicado, es fortalecer el ordenamiento jurídico mexicano a fin de mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas en México.

El texto establece que el número de casos de desapariciones forzadas cometidas por parte del Estado, aumentó drásticamente en el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, “resultado de la violencia desatada por una estrategia fallida”.

Delitos de lesa humanidad

Asimismo, estipula que los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares, son delitos de lesa humanidad, por lo que se perseguirán de oficio y tendrán el carácter de permanentes o continuos, en tanto la suerte y el paradero de la persona desaparecida no se hayan determinado o sus restos no hayan sido localizados y plenamente identificados.

Carrasco Godínez, refirió que, en el marco de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, los diputados integrantes guardaron un minuto de silencio y otorgaron un minuto de aplausos por el sensible fallecimiento de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

Manifestó que Rosario Ibarra será recordada por su incansable lucha activista, luego de la desaparición de su hijo acusado de ser presunto integrante de un grupo guerrillero.

Este hecho, dijo, “llevó a Doña Rosario a levantar la voz no solo por su hijo, sino por los hijos e hijas de miles de madres y padres que sufren el mismo dolor”.

Al respecto, refirió que, gracias a su labor, el expresidente José López Portillo promulgó la Ley de Amnistía, una ley que lograría la libertad de mil 500 presos políticos y el regreso de decenas de exiliados.

¿Y las campañas políticas ?

Vamos a ver si están de acuerdo, ¿No le parece que actualmente las campañas políticas donde se disputan la presidencia dos mujeres y un hombre han pasado a segundo término?

¡Cambio climático !

Todo parece indicar que si las guerras, o las enfermedades masivas no destruyen al planeta, sería el Cambio Climático, lo que estamos provocando la humanidad es lo que está destruyendo

¡DEBATE !

Los debates son uno de los instrumentos que ha permitido en la democracia en un proceso electoral, los participantes en una posibilidad de exponer sus propuestas sus proyectos, y también

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»
Nacional

¡Portazo !

Ya lo había dicho López Obrador años atrás, cuidado con despertar al tigre, y se refería cuando el pueblo bueno, se diera cuenta de la

Nacional

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por la capital del país, la CDMX, y ocho elecciones más

Nacional

¡Constitución! Todos la quieren violar …

Que tiene la Constitución mexicana, que de un tiempo en la fecha, quiere ser ultrajada, quiere ser violada, desatando las pasiones, algunos dicen que las

Nacional

¡UUFF Precampañas!

Se terminaron las precampañas, la pre tortura electoral para los ciudadanos. Por fin se terminó el martirio de los ciudadanos, escuchar a cada ratito anuncios,