fbpx

Avanza el Insabi; 21 estados lo avalan

Andrés Manuel López Obrador AMLO Insabi

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el avance de la adhesión de gobiernos estatales al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Hasta ahora 21 entidades participan en este modelo y Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes se encuentran en proceso, agregó.

Andrés Manuel López Obrador AMLO Insabi
Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador aseveró que el IMSS Bienestar destinado a población no asegurada tiene presencia en 19 estados, las entidades no adheridas son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los estados que no se adhirieron a las compras consolidadas son Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

Explicó que en algunos casos se debe al cumplimiento de los tiempos establecidos en los contratos.

Por lo que aclaró que a lo largo de 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos y cualquier reto que pudieran enfrentar tendrán que solventarlo de manera directa, dado que ellos decidieron hacerlo por sus propios medios y con sus mecanismos de compra y abastecimiento.

Hacia la gratuidad completa

El funcionario federal resaltó que otro de los avances hacia la gratuidad de los servicios de salud es la aprobación de la propuesta en el tercer nivel de atención con directores de los institutos nacionales de salud y hospitales federales.

Y hasta ahora todos los institutos, con excepción del Nacional de Neurología y Neurocirugía, forman parte del Insabi.

López-Gatell Ramírez anunció que seis mil trabajadores del Seguro Popular que cumplían funciones administrativas y de afiliadores no serán excluidos, sino que serán incorporados al Insabi como gestores de participación social en salud.

Asimismo, con el objetivo de garantizar la atención médica en todos los horarios y unidades médicas del país, la Coordinación Nacional Médica del Insabi busca contratar un total de 70 mil médicos, enfermeros y promotores de la salud; en promedio serán 14 mil por año y ya se lleva a cabo el curso introductorio Médicos del Bienestar.

Diseño del ‘cachito’ de la rifa del avión presidencial

Por otra parte, el presidente López Obrador presentó el diseño del ‘cachito’ de la Lotería Nacional que se imprimiría en caso de que se rife el avión presidencial.

Explicó que el boleto diría que es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre.

Tentativamente, el sorteo se realizaría el 5 de mayo de 2020.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas