Avanza el proyecto de Presupuesto de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Avanza el proyecto de Presupuesto de 2021

Con 34 votos a favor y 15 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Se prevé un gasto neto total de 6,295,736,200,000 (seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos).

El documento refiere que, en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de 718,193,400,000 (718 mil 193 millones 400 mil pesos).

Posteriormente, en sesión presencial, legisladores de los ocho grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos con relación al dictamen.

El morenista Pablo Gómez Álvarez destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 tiene como ejes fundamentales proteger la inversión pública productiva con 829 mil millones de pesos, 5.3 por ciento real de incremento; proteger y aumentar el gasto social, evitar una crisis de deuda y redistribuir el ingreso con una política de defensa de los salarios.

Señaló que el gasto corriente disminuye sólo 1.7 por ciento en términos reales “porque estamos defendiendo el empleo público de los trabajadores del Estado y porque estamos aumentando los salarios”. Agregó que se tiene un paquete para los jóvenes en términos de becas y un aumento del cinco por ciento para el IMSS y cinco por ciento para el ISSSTE. “No permitiremos que el país caiga en una crisis de deuda”.

La oposición critica el proyecto

El panista Ricardo Villarreal García señaló que en el Presupuesto “no se está pensando en un sólo centavo a apoyar a quien produce y quien ha perdido su empleo”; se le vuelve a recortar los recursos al campo y a la agricultura; le están quitando 182 mil millones de pesos a estados y municipios “que son quienes atienden temas importantes como la salud, educación, seguridad y servicios básicos”.

El priista Fernando Galindo Favela mencionó que el PEF 2021 no está a la altura de las emergencias que surgen por la pandemia. Dijo que se aprovechará como una herramienta de política pública que solo tiene un objetivo: afectar y reducir la efectividad de los órganos autónomos.

Inicia 2020 con medidas contra contaminación y plásticos
https://youtu.be/_-EC6RQLhcM El inicio del año 2020 trae consigo medidas contra...
Ciudadanos evaluarán a policías
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un...
Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

México, mortífero para periodistas

Su nombre era Alejandro Márquez Jiménez, era director del medio Orión Informativo y fue asesinado en el municipio de Xalisco,