Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno federal, se reunió en la Ciudad de Guatemala con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, así como con los cancilleres de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Agüero; y de El Salvador, Carlos Castañeda, con el propósito de avanzar en la consolidación de una nueva relación entre México y Centroamérica basada en la cooperación y el desarrollo.
El objetivo de la reunión se centró en el seguimiento a la propuesta de conformación del Plan de Desarrollo Integral propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia una nueva relación entre nuestro país y Centroamérica a partir de la cooperación y el desarrollo.
Conversaron de la importancia de reconocer a la migración como fuente de progreso y abordaron la situación actual de la región desde una perspectiva común. El nuevo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador buscará que México encabece la atención a las causas que impulsan la migración forzada, por lo que será impulsado un cambio de paradigma mediante la regulación de flujos migratorios con una perspectiva humana y no contenciosa.
Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo diálogos bilaterales con la canciller Sandra Jovel, con quien coincidió en fortalecer la relación bilateral. Igualmente, la canciller María Dolores Agüero transmitió su agradecimiento al gobierno electo de López Obrador por su preocupación acerca de la situación migratoria, además de que acordaron intensificar la comunicación entre ambos equipos.