fbpx

Avanza reforma laboral

Avanza reforma laboral

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que será discutido en la sesión ordinaria de mañana.

El dictamen se turnó a la mesa directiva de la presidencia de la Cámara de Diputados para turnarla al pleno de los 500 legisladores para su debate.

La reforma prevé la creación de un centro de conciliación y registro laboral; la elección de líderes sindicales mediante el voto personal, libre y secreto de los trabajadores; la verificación por la autoridad de que la mayoría apoyó a sus dirigentes, así como del contenido de los contratos colectivos negociados.

Se alinea la ley laboralm con el T-MEC

Además, para cumplir los compromisos acordados en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el dictamen prohíbe a los sindicatos, federaciones y confederaciones participar en esquemas de evasión de contribuciones y actos de simulación ante la autoridad para cubrir al patrón y evitar el pago de impuestos o las cuotas al Seguro Social.

Desde el predictámen de la reforma laboral se sostenía que dichas prohibiciones atienden la problemática del abuso por parte de organizaciones poco escrupulosas y sindicatos fantasma del derecho de emplazar a huelga al patrón para exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo.

En el artículo 378 de la Ley Federal del Trabajo se establece la prohibición a los sindicatos, federaciones y confederaciones a participar en actos de simulación asumiendo el carácter de patrón, con el fin de que el verdadero patrón evada sus responsabilidades.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas