fbpx

Cae el PIB, pero AMLO “no se echa para atrás”

Cae el PIB, pero AMLO “no se echa para atrás”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “no se echa para atrás” en su apuesta de que la economía nacional crecerá este año arriba del 2 por ciento, a pesar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió un 0.2 por ciento durante el primer trimestre de 2019.

El reporte de crecimiento del país es el más débil para un inició de sexenio desde el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando el PIB registró una caída de 5.7 por ciento.

En esta ocasión y en su comparación anual, el PIB aumentó un 0.1 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2018.

El PIB de las actividades primas (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca) creció 2.6 por ciento en el primer trimestre de 2019.

En actividades secundarias—industrias del país—, el PIB se redujo un 0.6 por ciento, lo cual representa seis meses de retrocesos en este indicador.

El PIB de las actividades terciarias —sector— registró un retroceso del 0.2 por ciento en el primer trimestre del año.

AMLO asegura que hay tiempo para impulsar el crecimiento del país

Después de los resultados dados a conocer por el INEGI, el presidente dijo “vamos a esperar porque todavía queda tiempo… vamos a esperarnos, es que todavía está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás, nos esperamos a que termine el año”.

AMLO pidió tiempo para ver los resultados del desarrollo de los principales indicadores económicos.

El presidente dijo:

Vamos a esperar. Todavía queda tiempo. Hay, por otro lado, buenas noticias: está creciendo la inversión, lo dije ayer, tenemos fortaleza en nuestra moneda, se aprecia el peso, más que otras monedas en el mundo, y hay estabilidad en cuanto a inflación y va a haber mucho más crecimiento”.

Incluso, dijo con ironía que su objetivo es ser tan “populista” como los países nórdicos y alcanzar los niveles de crecimiento y bienestar de aquella región.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas