fbpx

Cambios reglas para las Afores

Cambios reglas para las Afores

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la que se modifica el régimen de inversión de las Afores para mejorar los rendimientos que ofrecen a más de 63 millones de trabajadores.

La contempla “un componente adicional” en las comisiones que cobran las Afores y que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente.

Los diputados aprueban modificaciones para las Afores

Entre las modificaciones, se establece que las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse aplicando una comisión única integrada por un componente calculado como un porcentaje sobre el valor de los activos administrados, y un componente adicional calculado sobre el rendimiento que obtengan los trabajadores por encima de la referencia que establezca la Comisión.

Además, la Junta de Gobierno deberá autorizar la metodología que se establezca para el cálculo de ambos componentes, incluida la referencia antes señalada, y para que la Junta autorice esta metodología se deberá contar con la opinión favorable del Comité de Análisis de Riesgo.

Inversiones de largo plazo

También, la inclusión de un componente adicional al porcentaje sobre el valor de los activos administrados que actualmente se aplica en la remuneración a sus servicios de administración e inversión del ahorro de los trabajadores, “con el propósito de promover la inversión en proyectos de más larga duración.

Los legisladores también incluyeron que las administradoras en esquemas de inversión, así como de tipo corporativo que no añaden valor en beneficio de los trabajadores, operarán a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, y no en Sociedades de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente.

Ahora el dictamen se remite al Senado para su análisis y posible aprobación.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»