fbpx

Cáncer de mama, el asesino silencioso

Cada año, el 19 de octubre se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una enfermedad silenciosa que puede llegar a ser mortal.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo, el cual representa el 16 por ciento de los cánceres femeninos.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en México, y al día se detectan alrededor de 60 casos nuevos, es decir, más de 23 mil por año.

¿Qué es el cáncer de mama?

La mama o seno se compone de grasa, tejido conectivo y glandular. Cada mama tiene entre 10 y 20 secciones conocidas como lóbulos, que a su vez están divididos en secciones más pequeñas, los lobulillos.

Los lobulillos contienen las glándulas productoras de leche en la lactancia. A través de los ductos la leche llega al pezón.

Los lobulillos y los ductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo en el que también se ubican los vasos sanguíneos y linfáticos, que van a los ganglios linfáticos.

Estos ganglios son los responsables de protección frente a las bacterias, las células tumorales y otras sustancias nocivas.

El cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente.

Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, en las que pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis.

El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres.

Causas del cáncer de mama

Foto: CtPress

Al igual que en otros cánceres, la causa o causas que provocan el cáncer de mama no se conocen.

No obstante, los especialistas han identificado los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad:

  1. Edad

Es el principal factor de riesgo. A medida que la mujer se hace mayor tiene más posibilidades de padecer cáncer de mama.

  1. Genética

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo. Éste se incrementa si el familiar es la madre, hermana o hija.

  1. Factores reproductivos

Aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama. No haber dado a luz nunca también está relacionado con este cáncer.

  1. Cáncer de mama anterior

Aquellas pacientes que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral.

  1. Densidad mamaria

Si es alta, también se relaciona con este cáncer.

  1. Radiaciones ionizantes

La exposición a este tipo de radiaciones, especialmente durante la pubertad, aumenta la posibilidad de tener cáncer de mama.

  1. Obesidad y consumo de alcohol

El sobrepeso y el consumo de alcohol en grandes cantidades también se relacionan con esta enfermedad.

¿Cómo evitar el cáncer de mama?

La última investigación sobre gestión de riesgos y recomendaciones de estilo de vida en la Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) de Chicago, celebrada en septiembre de 2019, demostró que 1 de cada 3 casos de cáncer de mama se podrían prevenir con tan sólo algunos ajustes en el estilo de vida.

Por otro lado, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer actualizaron sus recomendaciones para la prevención del cáncer de mama.

Las principales recomendaciones son la actividad física, una dieta saludable, controlar el consumo de alcohol, entre otras.

  1. Evitar la obesidad en posmenopausia

En mujeres posmenopáusicas existe un riesgo el doble de veces superior de sufrir cáncer de mama si se sufre de obesidad al mismo tiempo.

  1. Controlar consumo de grasas

La grasa corporal incrementa el riesgo de cáncer a raíz de la hiperinsulinemia, el aumento de estradiol y la inflamación generalizada.

  1. Hacer ejercicio

La actividad física, por sí sola, puede ayudar a prevenir 1 de cada 8 casos de cáncer mama.

  1. Evitar el alcohol

El consumo de alcohol está relacionado con más del 6 por ciento de los cánceres de mama en la actualidad. Cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama, y cuanto más se bebe, mayor es el riesgo.

  1. Comer más vegetales

Existe una relación inversa entre el consumo de vegetales y el riesgo de cáncer de mama: a menor consumo, mayor riesgo.

  1. Reducir consumo de carne roja

Investigaciones del llamado Estudio Hermanas, publicadas en el International Journal of Cancer, donde se analizaron datos de 40 mil mujeres, demostraron que aquellas que consumían más carne roja tenían hasta un 23 por ciento más de riesgo de desarrollar esta enfermedad, que quienes la comían menos.

¿Y las campañas políticas ?

Vamos a ver si están de acuerdo, ¿No le parece que actualmente las campañas políticas donde se disputan la presidencia dos mujeres y un hombre han pasado a segundo término?

¡Cambio climático !

Todo parece indicar que si las guerras, o las enfermedades masivas no destruyen al planeta, sería el Cambio Climático, lo que estamos provocando la humanidad es lo que está destruyendo

¡DEBATE !

Los debates son uno de los instrumentos que ha permitido en la democracia en un proceso electoral, los participantes en una posibilidad de exponer sus propuestas sus proyectos, y también

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»
Nacional

¡Portazo !

Ya lo había dicho López Obrador años atrás, cuidado con despertar al tigre, y se refería cuando el pueblo bueno, se diera cuenta de la

Nacional

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por la capital del país, la CDMX, y ocho elecciones más

Nacional

¡Constitución! Todos la quieren violar …

Que tiene la Constitución mexicana, que de un tiempo en la fecha, quiere ser ultrajada, quiere ser violada, desatando las pasiones, algunos dicen que las

Nacional

¡UUFF Precampañas!

Se terminaron las precampañas, la pre tortura electoral para los ciudadanos. Por fin se terminó el martirio de los ciudadanos, escuchar a cada ratito anuncios,