fbpx

Casi 7 millones de niños, en la Consulta Infantil y Juvenil

Casi 7 millones de niños, en la Consulta Infantil y Juvenil

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el reporte final de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021) en la cual participaron más de 6.9 millones de niñas, niños y adolescentes.

El documento presenta los resultados por grupo de edad e identidad sexogenérica, modalidades de participación, distribución geográfica, diversidad de condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, y participación por grupos específicos.

Asimismo, informa sobre las respuestas de las expresiones de niñas, niños y adolescentes sobre el cuidado del planeta, cuidado y bienestar y derechos humanos. Por otro lado, se dan a conocer sus propuestas para mejorar el medio ambiente en México, mejorar la escuela y el aprendizaje y para quienes les cuidan.

Punto de partida

El consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, recordó que este documento es sólo el punto de partida de un conjunto de análisis, estudio y diagnósticos que deben dirigirse a la construcción de políticas públicas que atiendan los derechos de las infancias y juventudes desde una perspectiva que recupere la propia voz de esta población.

“Se trata de un documento con una inmensa riqueza que debe ser la base para un nuevo contexto de exigencia en materia de los derechos y las políticas orientadas a las infancias y juventudes que tanta falta hacen en nuestro país”, afirmó.

Mencionó que la novena edición de la consulta del 2021 ha sido la de mayor participación, con 6 millones 976 mil 839 personas, equivalente al 17.16% más respecto del número objetivo que era 5 millones 954 mil participantes.

Una de las características de esta consulta es el uso extendido de las tecnologías de la información y comunicación; se instalaron y operaron 39 mil 288 casillas en todo el país, de las cuales 25 mil 117 fueron virtuales en espacio escolar, mil 574 itinerantes con boletas digitales, 5 mil 182 físicas en espacio escolar con boletas digitales, 6 mil 939 que funcionaron con boletas impresas y 476 en sedes del INE y de los OPL.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por

Leer más»