fbpx

Caso Ayotzinapa, prioridad para el gobierno

Andrés Manuel López Obrador Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que conocer el paradero de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es un asunto de gran importancia y prioridad para el gobierno.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador manifestó que instruyó a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que se dedique de tiempo completo a atender el caso.

Necesitamos conocer la verdad, aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables.”

AMLO

El presidente presentó las cartas que envió al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de reunirse con los familiares de los jóvenes para pedir, con respeto a la autonomía de ambas instituciones, trabajar de manera conjunta.

En ellas propuso reuniones cada mes para recibir el informe de la comisión respectiva y tomar decisiones. La primera se llevaría a cabo el 5 de marzo a las 11 horas en Palacio Nacional.

López Obrador exhortó a quienes participaron en estos hechos que den su testimonio y aporten información que ayude a encontrar a los normalistas. Asimismo, ofreció protección, amnistía y recompensa.

Intereses de intermediarios afectan servicios de salud

En el reporte semanal de acciones del Gabinete de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, refirió que las resistencias por parte de intermediarios y proveedores han derivado en la falta de insumos.

Andrés Manuel López Obrador Ayotzinapa
Hugo López-Gatell Ramírez.

Ejemplificó con el caso que se detectó la semana pasada durante una visita sorpresa al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde el personal médico y de enfermería manifestó sus carencias, así como quejas por las condiciones en las que brindan el servicio.

Este instituto para sus insumos tiene un contrato vigente para el abastecimiento continuo de los insumos que cubre hasta noviembre de 2020 con la empresa Phoenix Farmacéutica.”

Hugo López-Gatell Ramírez

Aclaró que no hubo recortes presupuestales a los institutos nacionales de salud e incluso tuvieron incrementos de 5 a 7 por ciento de 2019 a 2020; y en el caso del Instituto de Neurología el aumento fue del 12 por ciento.

Las deficiencias no son por falta de presupuesto. El dinero existe y está asignado. No es por falta o indisposición del gobierno de que tengan los insumos dado que tienen contratos con entidades intermediarias de la provisión de los insumos, puntualizó.

En cuanto a la compra de medicamentos, el subsecretario indicó que en el gobierno anterior las adquisiciones se concentraban en cuatro proveedores y adquirían medicamentos distintos para padecimientos iguales.

Informó que de 2013 a 2018 el IMSS, que era la institución que realizaba el proceso de compras, realizó un acumulado de 257 mil 188 millones de pesos para la compra de insumos, la cual se concentró en dos empresas: Dimesa-PISA y Fármacos Especializados.

Sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación cambió radicalmente esas prácticas y ahora se compra a fabricantes y laboratorios titulares dueños de los registros sanitarios, sin intermediarios.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por

Leer más»