fbpx

CDMX dice adiós al plástico en 2021

CDMX SIN PLÁSTICO

Para seguir los pasos de las grandes urbes del mundo y ante las graves advertencias ambientales, la CDMX erradicará el plástico en 2 años.

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, del Congreso de la Ciudad de México, aprobó un dictamen de reforma a la Ley de Residuos Sólidos, para prohibir la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso a partir de 2021.

La presidenta de la comisión, Alessandra Rojo de la Vega, indicó que los precios de garantía a los fabricantes, distribuidores o comercializadores de plástico serán responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Esto para promover el reciclaje de los plásticos una vez que éstos terminen su vida útil.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente también tendrá la responsabilidad de emitir los criterios para regulación de toda la producción y consumo de los plásticos.

Así como la promoción del uso de materias primas de origen natural y biodegradables para la sustitución del polímero sintético.

Foto: Congreso CDMX

Los productos de bioplástico no se verán afectados por estas reformas, ya que se trata de derivados de productos vegetales.

Este es el motivo por el cual se determinó que el plazo para establecer las campañas necesarias en la sociedad sea de dos años, hasta 2021.

Algunos de los productos que se incluirán en la prohibición son:

Cuchillos, cucharas, tenedores y platos de plástico, palitos mezcladores, popotes, bastoncitos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones, entre otros.

También la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México ofrecerá un programa de asesoramiento a productores de plástico de un solo uso.

Para ayudarles en la transición tecnológica que les permita desarrollar opciones biodegradables.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue

Internacional

¡La guerra !

“Guerra “ expresión y acción que en la historia de la humanidad ha sido desafortunadamente muy común, vamos a dejar la historia por un momento

Entertainment

¿Incentivo o consumismo ?

En el mes de noviembre tenemos las grandes ventas anuales para el público en América del Norte, en México aprovechando el puente de la Revolución