Como resultado del primer encuentro entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, este lunes iniciaron las reuniones de trabajo para la construcción de una agenda metropolitana común.
En la primera reunión los gobiernos capitalino y mexiquense establecieron las bases para trabajar de manera conjunta en asuntos comunes para atender los problemas que afectan a la población de la Zona Metropolitana.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, aseveró que de esta manera se atienden “de forma inicial temas prioritarios para los habitantes de municipios y alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellos seguridad pública y procuración de justicia, movilidad, agua y drenaje, medio ambiente, protección civil, asentamientos humanos, salud, desarrollo económico y gobernanza”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, dijo que “establecer la obligatoriedad de la coordinación metropolitana entre las diversas instancias de gobierno es una exigencia de la ciudadanía y un elemento insustituible de la gobernanza que hoy debemos consolidar. Para lograr este objetivo será necesario sumar a las autoridades municipales y a los poderes legislativos de ambas entidades”.
Estos encuentros tendrán lugar tanto en la Ciudad como en el Estado de México, cuyos trabajos de manera conjunta beneficiarán a los más de 20 millones de habitantes que integran la Zona Metropolitana del Valle de México.