fbpx

CLAUDIA SHEINBAUM CUMPLIÓ CONDONACIÓN DE ADEUDOS DE AGUA Y PREDIAL

Tal como lo anunció a finales de 2018, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalina, cumplió con la condonación de adeudos de agua y predial a 31 mil 351 familias con un índice de desarrollo social muy bajo ubicadas en 541 colonias distribuidas en 10 alcaldías de la Ciudad de México.

Previamente, en el arranque de su campaña para llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo hizo, entre otras, la propuesta de no aumentar los impuestos y derechos en términos reales, así como revisar el aumento de cuotas de predial y agua realizado en los últimos años.

Por ello, al anunciar el Paquete Económico 2019, señaló que en términos de ingresos, como se comprometió, no hubo aumento de impuestos por arriba de la inflación. Mientras que en el caso de las 541 colonias hubo una ligera reducción en predial y agua, así como la condonación de adeudos.

Condonación de adeudos de agua y predial, por incrementos injustificados: Claudia Sheinbaum

No se condona que ya no vayan a pagar predial, se condona la deuda. Por qué se condona la deuda: porque hubo incrementos injustificados en muchísimos de los polígonos de bajo nivel económico en la ciudad. Entonces son deudas impagables para mucha gente, entonces por eso se está condonando la deuda al pago de 2019: se paga el predial y agua al 2019 y de inmediato se les condona la deuda, si es que viven en estos polígonos de bajo nivel de ingreso”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

Indicó que esos aumentos hicieron que las familias dejaran de pagar lo que en conjunto podría representar una deuda de 120 millones de pesos, aunque se revisará caso por caso.

Lo que se hizo en la administración pasada en muchos casos fue buscar esquemas para incrementar los ingresos y muchos de estos esquemas fueron muy injustos, porque a la población que menos tiene se le cargó más la mano”, agregó la jefa de Gobierno.

Condonación de Claudia Sheinbaum de adeudos de agua y predial, importante cambio

Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, destacó que uno de los cambios más importantes del Paquete Económico 2019 fue la condonación en los pagos de impuesto predial y de agua para 541 colonias de alta marginación donde se identificaron cobros desproporcionados e injustos que se dieron en los últimos años.

Hicimos un trabajo en conjunto con el Congreso y determinamos que existen 31 mil 351 cuentas que se ubican en 541 colonias que han sido catalogadas con índice de desarrollo social muy bajo, y que además en estos predios existen 22 mil 944 cuentas de cobro de agua que también han tenido variaciones en sus montos en los últimos años”, reiteró la funcionaria capitalina.

Añadió que para dar transparencia al proceso fue creado un micrositio en la Secretaría de Administración y Finanzas para consultar la lista de colonias beneficiadas en cada alcaldía.

Claudia Sheinbaum adeudos de agua predial agua
Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX. (Foto: @Finanzas_CDMX)

Y reiteró que los contribuyentes de estas 541 colonias que cumplan con su pago anticipado en 2019 del impuesto predial y de agua tendrán como beneficio adicional la condonación de los adeudos históricos de los mismos.

Beneficios extra a condonación de Claudia Sheinbaum de adeudos de agua y predial

González Escobar también informó que se estableció “el beneficio de pago de descuento de 8 por ciento en enero por pago anticipado de predial, y del 5 por ciento por pago anticipado en febrero”.

Asimismo, en el Código Fiscal de la Ciudad de México se estableció una obligación a la Secretaría de Administración y Finanzas de hacer un informe de la recaudación de predial y agua de manera desagregada por zonas, por demarcación y por rangos.

Otra disposición es que durante enero la jefa de Gobierno emitirá el programa de condonación para los damnificados por el sismo del año pasado.

Para facilitar a los contribuyentes el pago que señala el Código Fiscal de la Ciudad de México, comentó Luz Elena González, además de los métodos tradicionales, también podrá realizarse por los medios electrónicos que establezca la Secretaría de Administración y Finanzas, que anteriormente no se llevaba a cabo porque era una forma que no estaba sustentada legalmente.

 

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

Nacional

¡Constitución! Todos la quieren violar …

Que tiene la Constitución mexicana, que de un tiempo en la fecha, quiere ser ultrajada, quiere ser violada, desatando las pasiones, algunos dicen que las

Nacional

¡UUFF Precampañas!

Se terminaron las precampañas, la pre tortura electoral para los ciudadanos. Por fin se terminó el martirio de los ciudadanos, escuchar a cada ratito anuncios,

Especiales

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita, y sobre todo en la vida política, y no se

Entertainment

¡Carta a los Reyes Magos !

Una de las tradiciones más arraigadas en México es el día de los Reyes Magos, y la famosa carta que le escriben los niños y