La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con los representantes de las Cámaras Empresariales del G9 para entregarles propuestas que permitan disminuir trámites y evitar la corrupción.
“La primera es la Ley de Cumplimiento Responsable. Tiene el objetivo, en particular para los establecimientos mercantiles, que puedan inscribirse en un sistema y a partir de la inscripción del sistema se hagan verificaciones al azar”, puntualizó la mandataria capitalina.
Indicó que esto permitirá a los establecimientos mercantiles de bajo impacto evitar problemas asociados a la corrupción de verificadores y otorgará facilidades para que puedan establecerse en la Ciudad de México.
Leyes propuestas disminuirán trámites y evitarán corrupción: Claudia Sheinbaum
La ley permitirá a los establecimientos mercantiles disminuir trámites e ingresar a un proceso de registro electrónico público en el que se realizarán únicamente inspecciones al azar.
Asimismo, se abrirá la denuncia anónima por actos de corrupción de funcionarios públicos a establecimientos mercantiles, construcciones y vía pública.

Como lo comentó en su toma de posesión, Claudia Sheinbaum aseguró que se creará una Comisión de Honestidad en las cámaras empresariales para que entreguen a la Jefatura de Gobierno todos los casos de corrupción o extorsiones por parte de la autoridad, alcaldías o del propio gobierno capitalino, los cuales serán enviados directamente al Sistema Anticorrupción.
También informó que se reunirá cada mes con las cámaras empresariales para dar seguimiento a estos asuntos.