fbpx

Cómo prevén mejorar la calidad del aire en la ZMVM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Valle de México (ZMVM) y proteger la salud de la población.

Mediante la reducción de concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, así como de ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno VOC y NOx.

Comisión Ambiental de la Megalópolis Zona Metropolitana de Valle de México calidad del aire contaminación
Contaminación en la CDMX.

Puesto que dichos contaminantes tienen incidencia en morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Especialmente en grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como población con condiciones previas de estas enfermedades.

Entre las medidas destaca que a partir del pasado 1 de enero entró en vigor un esquema que incentivará con el holograma doble cero a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes.

Comisión Ambiental de la Megalópolis Zona Metropolitana de Valle de México calidad del aire contaminación
Fechas de verificación.

Así como el impulso para ampliar la infraestructura ciclista, las redes y el equipamiento del transporte público.

Objetivos principales de las medidas

  • Retomar la política ambiental
  • Reducir las emisiones de partículas contaminantes que causan daños a la salud
  • Contribuir a la reducción del impacto del cambio climático global

Por ello la nueva modalidad del programa de verificación vehicular representa una gran medida para que la ZMVM se adhiera a otras ciudades del mundo que han disminuido o contenido las emisiones contaminantes.

Comisión Ambiental de la Megalópolis Zona Metropolitana de Valle de México calidad del aire contaminación
Tráfico en la CDMX.

Para lo que es necesario que la venta y producción de vehículos nuevos en nuestro país se rija bajo estándares de calidad internacionales.

Así, ante la existencia de un yacimiento de litio en Sonora, se realizarán investigaciones enfocadas a que México tenga la posibilidad a mediano plazo de generar vehículos eléctricos generados con tecnología y conocimientos nacionales.

La política ambiental del gobierno tiene como objetivo el derecho a un ambiente sano y a la defensa de la vida en todas sus expresiones.

Y en este esfuerzo sobresale la estrecha colaboración de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.

Pero también es importante la participación ciudadana para resolver los grandes problemas ambientales.

Comisión Ambiental de la Megalópolis Zona Metropolitana de Valle de México calidad del aire contaminación
Programa Hoy no Circula.

Las medidas

  • 1) Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP para fomentar el uso de dispositivos que minimizan las fugas de este carburante en las cadenas de distribución y trasvase de cilindros.
  • 2) Regulación de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico a fin de normar la proporción de estas sustancias precursoras de ozono en la fabricación de estos productos.
  • 3) Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras con el objetivo de introducir y modernizar los dispositivos de recuperación de vapores que minimizan la liberación de gases contaminantes en la cadena de distribución.
  • 4) Distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis para reducir la evaporación de este combustible de los vehículos durante la temporada de clima cálido de la Megalópolis.
  • 5) Mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios con el objetivo de reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y sus acciones para disminuir la incidencia de incendios forestales y de pastizales.
  • 6) Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial.
  • 7) Reducción de emisiones por mantenimiento urbano.

Además

  • 8.1) Ordenamiento de la circulación de transporte de carga con el propósito de impulsar el uso de dispositivos de control de emisiones, los combustibles más limpios, la reducción del tráfico y la logística urbana, a partir de marzo de 2020, iniciará la restricción de la circulación de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de PVB, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas en la ZMVM (16 alcaldías y 18 Municipios del Estado de México).
  • 8.2) Detección de vehículos ostensiblemente contaminantes con el objetivo de obligar al mantenimiento preventivo de los vehículos en circulación.
  • 9) Normas de emisiones vehiculares a fin de orientar a la industria automotriz para introducir tecnologías en los vehículos nuevos que reduzcan contaminantes y aumenten la eficiencia energética, así como reducir el gasto en combustibles.
  • 10) Regulación de emisiones de motocicletas nuevas en planta, que aplicará a los fabricantes y armadoras de motos para incentivar la introducción de tecnologías limpias y con sistemas de control de emisiones.
  • 11) Implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular que permitirá a partir de enero de 2020 incentivar con el holograma doble cero hasta por cuatro años, a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes. Se publicará en las páginas de internet de los gobiernos locales el listado de vehículos con mejores tecnologías candidatos al holograma doble cero.
  • 12) Fomento de la movilidad sustentable para promover en centros de trabajo gubernamental y privado la adopción de planes de movilidad sustentable para reducir los viajes en auto particular y fomentar el transporte público y la movilidad activa, así como para desarrollar infraestructura de movilidad no motorizada.
  • 13) Aumento de la capacidad del transporte público sustentable que establece una importante inversión para ampliar la infraestructura y equipamiento de transporte público.
  • 14) Desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire que establece una convocatoria para que la academia y población participe en retos de innovación y desarrollo.

Verificación Vehicular Obligatoria

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2020 en la Ciudad de México determina que los hologramas que se pueden obtener son:

Exento. A los propietarios o legales poseedores de vehículos eléctricos, vehículos híbridos categorías I y II que se encuentren en la lista publicada en la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Doble cero “00”. A los propietarios o legales poseedores de vehículos nuevos de uso particular que utilicen gasolina o sean híbridos categoría III, que se encuentren en la lista publicada en la página de internet de la Sedema.

Constancia de verificación tipo cero “0” (holograma “0”). A los vehículos híbridos categoría III. Se les aplicará la prueba de emisiones vehiculares dinámica o estática de acuerdo con lo establecido en la NOM-047-SEMARNAT-2014, debiendo cumplir con los límites máximos permisibles establecidos.

A los vehículos a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo modelos 2006 y posteriores que cumplan con la prueba SDB de acuerdo con lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017.

En el caso que no se logre la conexión exitosa con alguno o todos los monitores establecidos como obligatorios por la NOM-167 SEMARNAT-2017 y que, en aquellos en que se haya logrado comunicación con el sistema SDB no presente códigos de falla, cumplan con los límites máximos permisibles indicados.

Y a las unidades 2000 a 2005 a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo que cumplan con la prueba SDB de acuerdo con lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017 y que aprueben los límites máximos permisibles indicados.

Así como

Constancia de verificación tipo uno (holograma “1”). A los vehículos a gasolina modelos 1994 a 2005 cuyos niveles de emisión no sobrepasen los límites establecidos en la prueba dinámica o estática.

A los vehículos modelos 1994 y posteriores a gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos cuyos niveles de emisión no sobrepasen los límites establecidos en la prueba dinámica o estática.

Los vehículos a gasolina o híbridos categoría III, modelo 2006 y posteriores que carezcan de SDB y cuyas emisiones cumplan con los límites establecidos.

Y a los vehículos a diésel cuya emisión no rebase 1.2 m-1 de coeficiente de absorción de luz.

Constancia de verificación tipo dos (holograma “2”). A los vehículos modelo 1993 y anteriores a gasolina, gas natural, gas licuado de petróleo u otros combustibles alternos, cuyos niveles de emisión no sobrepasen los límites establecidos en la prueba dinámica o estática.

A los vehículos híbridos clase III cuyos niveles de emisión no sobrepasen los límites establecidos en la prueba dinámica o estática.

Y a los vehículos destinados a cualquier uso que utilicen diésel, de cualquier año modelo, cuya emisión no rebase los coeficientes establecidos de absorción de luz.

Constancia de verificación de no aprobación (rechazo). A los vehículos que no acrediten el proceso de revisión visual de la existencia y adecuada operación de dispositivos vehiculares o revisión de monitores de los sistemas de control de emisiones (SDB).

Cuando aplique conforme a la NOM- 047-SEMARNAT-2014 o NOM-167-SEMARNAT-2017, o revisión visual de humo, presenten la luz MIL encendida o códigos de falla en el SDB, o presenten niveles de emisión mayores conforme a la NOM-041-SEMARNAT-2015 o NOM- 167-SEMARNAT-2017 y el criterio local de emisiones de la Ciudad de México definido en el presente programa, o presenten niveles de opacidad mayores a los establecidos en la NOM-045-SEMARNAT-2006.

Hoy no Circula

Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas. (Apartado Hoy no Circula).

Comisión Ambiental de la Megalópolis Zona Metropolitana de Valle de México calidad del aire contaminación
Hoy no Circula sabatino.

Fase Preventiva

Dejan de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

Fase 1

Dejan de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

Dejan de circular el 20% de los hologramas “00”, “0” de acuerdo con la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

Nacional

¡Constitución! Todos la quieren violar …

Que tiene la Constitución mexicana, que de un tiempo en la fecha, quiere ser ultrajada, quiere ser violada, desatando las pasiones, algunos dicen que las

Nacional

¡UUFF Precampañas!

Se terminaron las precampañas, la pre tortura electoral para los ciudadanos. Por fin se terminó el martirio de los ciudadanos, escuchar a cada ratito anuncios,

Especiales

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita, y sobre todo en la vida política, y no se

Entertainment

¡Carta a los Reyes Magos !

Una de las tradiciones más arraigadas en México es el día de los Reyes Magos, y la famosa carta que le escriben los niños y