La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció la creación de la Federación Mexicana de eSports (Femes), que será presentada el 21 de febrero de este año.
Con el Registro Único del Deporte, otorgado por la Conade, los eSports se convertirán en una actividad profesional en nuestro país.
Al mismo tiempo, México se une a la Federación Internacional de eSports en la que ya participan 46 países, después de formarse con sólo 9 en 2008.
México es el país más importante de América Latina en el mercado de videojuegos, con 60 millones de personas que se consideran aficionadas a este tipo de entretenimiento.
eSports, ¿qué son?
Los eSports (Deportes electrónicos) son competencias de videojuegos multijugador que se han popularizado y adquirido relevancia internacional.
Con torneos celebrados en diversos países y la participación de jugadores profesionales, los eSports son un mercado que crece al 40 por ciento anual mundial.
El diario digital The eSports Observer estima que los eSports tendrán este año una audiencia de más de 300 millones de espectadores en el mundo.
Actualmente los eSports más populares en el mundo son los torneos de League Of Legends y Fortnite, juegos de multijugador en línea que reúnen a miles cada año y otorgan sumas de millones de dólares a los ganadores.
Desde 2017 se analiza la inclusión de los eSports a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Femes

La Federación Mexicana de eSports tendrá como presidente a Ismael Silva y por secretario general a Javier Rodríguez.
Tendrá la responsabilidad de conformar selecciones estatales y nacionales para representar a México en torneos internacionales.
También fomentar el deporte electrónico con la creación de competencias, ligas nacionales, la clasificación de los jugadores y la práctica profesional.
De acuerdo con comunicados en redes sociales, los juegos que comenzará a regular la Federación incluyen temas deportivos como FIFA y Madden, pero también MOBAS (del inglés Multiplayer Online Battle Arena) Arena de Combate Multijugador en Línea y Battle Royal (Batalla Real).