Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Este miércoles, El Chapo Guzmán fue encontrado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína y mariguana, así como de encabezar operativos de asesinatos múltiples como jefe del cártel del Pacífico.

El juez del caso, Brian Cogan, impuso al capo mexicano la pena de prisión de por vida más 30 años, lo cual es obligatorio de acuerdo con la ley de la Unión Americana.
Tras un juicio de tres meses, el 12 de febrero un jurado declaró culpable a Guzmán Loera de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
El juez rechazó una petición de la defensa de El Chapo para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, con el argumento de las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.
Enemigo público número 1
Luego de la muerte de Osama Bin Laden, Joaquín Guzmán fue el hombre más buscado por Estados Unidos.
Y la Unión Americana quiere requisarle a El Chapo Guzmán más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes.
La fiscalía llamó a 56 testigos: 14 exsocios, amigos y una amante de Guzmán Loera, así como a agentes de la FBI, la DEA y otras agencias del gobierno estadounidense.
Los testigos relataron cómo El Chapo enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana.
Por su parte, la defensa alegó que Joaquín Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno estadounidense para conseguir sentencias menores.
El Chapo Guzmán está detenido en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan desde que fue extraditado en 2017, y probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence.