fbpx

Conoce más de las fotocívicas

fotocívicas Semovi Ciudad de México

Este lunes 22 de abril comenzó a operar el sistema fotocívicas en la Ciudad de México para sustituir a las fotomultas, así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Cuyo objetivo es transformar una política con fines recaudatorios e ineficaz en cambiar conductas, por un programa equitativo de sanciones educativas y de trabajo comunitario en el que todas las personas podrán cumplir sus sanciones y cambiar sus comportamientos.

fotocívicas Semovi Ciudad de México
La seguridad vial es prioritaria.

Con la premisa de que la seguridad vial de la ciudadanía es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México:

Las fotocívicas generarán mayor seguridad al transformar la conciencia y la educación vial de quienes conducen en la Ciudad de México.

Se utilizarán las mismas 58 cámaras y 80 radares del anterior sistema, pero esta vez se usarán de manera estratégica:

Se reubicaron en vialidades con más incidentes viales, donde hay mayor número de personas trasladándose y en tramos donde suele superarse el límite velocidad.

La ubicación de las cámaras ahora es pública, pues su función es preventiva, no recaudatoria, ya que se quiere que la gente las localice y recuerde respetar el Reglamento de Tránsito.

Cómo funcionan las fotocívicas

El programa asigna infracciones a las matrículas y la persona responsable de cumplir con las sanciones es quien esté registrada como propietaria del vehículo.

Cada auto con placa particular de la Ciudad de México cuenta con 10 puntos, que serán restados de la placa en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito.

Por cada sanción se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40 por ciento del límite permitido, infracción que restará 5 puntos de los 10 totales.

Por las primeras dos sanciones se envían amonestaciones, que buscan dar retroalimentación a la persona sobre su comportamiento al volante y evitar que cometa nuevas infracciones.

Es hasta que se pierde el tercer punto que ya no será posible verificar, sino hasta que la persona cumpla con las sanciones asignadas.

Para recuperar los puntos las sanciones deberán ser cumplidas por la persona propietaria del automóvil, por lo que es importante pensar bien a quién se le presta el auto o darse de baja como dueño, si es el caso.

Al cumplir con una sanción se registra su cumplimiento, pero los puntos vuelven a 10 hasta el momento de hacer la verificación vehicular.

Cómo recuperar los puntos

Para recuperar los 10 puntos y poder verificar, todos los automovilistas deberán cumplir con sus sanciones cívicas antes de acudir a la verificación vehicular.

Solamente si se ha cumplido con las sanciones cívicas y se ha pagado las multas económicas (en caso de tenerlas por infracciones diferentes a las consideradas en fotocívicas) se podrá verificar el auto.

Los primeros dos puntos restados se reflejarán en amonestaciones respecto de la falta que se ha cometido.

En tanto que los puntos tres y cuatro corresponden a cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito y las 10 Reglas del Buen Conductor.

El quinto punto equivale a una sensibilización presencial, y del sexto punto perdido en adelante cada punto perdido equivale a dos horas de trabajo comunitario.

En caso de exceder los 10 puntos se seguirán acumulando dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido, hasta llegar a 36 horas, límite constitucional equivalente en horas de arresto administrativo.

Las sanciones son acumulativas

Cabe señalar que las sanciones son acumulativas: es decir, para poder verificar es necesario realizar todas las sanciones acumuladas de acuerdo con el número de puntos perdidos.

Por ejemplo, una persona que ha perdido 6 puntos habrá recibido dos amonestaciones y habrá tenido que cumplir con los dos cursos en línea y el curso de sensibilización presencial, además de realizar dos horas de servicio comunitario.

Algunas de las infracciones al Reglamento de Tránsito que ameritan sanciones cívicas son:

  • No usar el cinturón de seguridad
  • No respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones
  • Circular en sentido contrario
  • Manejar a exceso de velocidad
  • Invadir el paso peatonal
  • Pasarse los altos
  • Dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda
  • Sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil
  • Usar distractores, como el celular

Ejemplos de actividades de trabajo comunitario son:

  • Restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios
  • Restauración de los bienes dañados por el infractor
  • Realización de obras de ornato en lugares de uso común
  • Limpia o reforestación en lugares de uso común
  • Realización de obras de balizamiento
  • Las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad

¿Y las sanciones monetarias?

Las sanciones monetarias que se conservarán son:

  • Las que se apliquen por medio de vehículos con placas de personas morales, transporte público, transporte de carga, taxi y de otra entidad federativa o país
  • Así como las registradas por policías de tránsito por medio de dispositivos portátiles, hand held
  • Las relacionadas con infracciones por violar las reglas y horarios en zonas de parquímetros
  • Las correspondientes por invasión al carril confinado del Metrobús
  • En el caso de las correspondientes a parquímetros, los inmovilizadores se seguirán utilizando para infractores que posean placa de otro estado o país
  • Para poder retirarles el inmovilizador tendrán que pagar la multa por la falta presente y todas las acumuladas
  • Quienes tengan placas de la Ciudad de México, simplemente recibirán una boleta con la multa y tendrán que pagarla, así como saldar sus demás sanciones para poder verificar

Así se notificarán las faltas

Las notificaciones sobre las faltas se realizarán a domicilio o por medios electrónicos.

Y se pueden consultar todas las sanciones, cívicas o monetarias, en el sitio www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones con el número de placa del vehículo.

En el mismo sitio también se puede consultar más información sobre el programa y se puede realizar el registro de datos de la persona propietaria de cada vehículo y del vehículo para tener acceso a un descuento en multas monetarias.

Así como para poder recibir las notificaciones de sus infracciones. Para más información sobre Fotocívicas, ingresa a www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas y consulta las preguntas frecuentes, así como el documento informativo del programa.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

Nacional

¡La semana Santa de México !

La máxima tradición religiosa de nuestro país, admirada en el mundo entero, se cuentan por millones los mexicanos y cada vez más extranjeros y en

Nacional

¡Revés !

Duro y a la cabeza ha sido para el presidente López Obrador el mes de marzo, primero el portazo de los normalistas de Ayotzinapa, después

Nacional

¡Mujeres !

Quien lo hubiera pensado, prácticamente las mujeres llevaron el poder al presidente López Obrador, y al final de su mandato como presidente de México se

Nacional

¡Portazo !

Ya lo había dicho López Obrador años atrás, cuidado con despertar al tigre, y se refería cuando el pueblo bueno, se diera cuenta de la

Nacional

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por la capital del país, la CDMX, y ocho elecciones más