fbpx

Coordinan esfuerzos por la justicia poderes Ejecutivo y Judicial

Andrés Manuel López Obrador Poder Judicial justicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a la iniciativa de reforma que el Poder Judicial le propuso para facilitar el acceso a la justicia a todos los sectores de la población, particularmente a los sectores marginados.

Me place mucho que se vaya a fortalecer lo de las defensorías de oficio, los defensores del pueblo. Que haya abogados para defender a los débiles. Lo que decía Morelos: que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte. Esa es la esencia.”

AMLO

López Obrador aseveró que respaldó la iniciativa y la enviará al Congreso para su análisis, discusión y aprobación de acuerdo con las facultades del Poder Ejecutivo.

Se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, de la sociedad. Son tiempos de cambio verdadero. Estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia, la autonomía de los poderes.”

AMLO

El primer mandatario puntualizó que hay respeto a la autonomía de los poderes, pero también coordinación en beneficio de la ciudadanía.

Reforma profunda y funcional

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que se trata de una reforma profunda y funcional que impulsa la generación de un nuevo perfil de jueces cercanos a la gente y con mayor capacitación.

Andrés Manuel López Obrador Poder Judicial justicia
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Es una apuesta para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, que los defensores públicos se constituyan en verdaderos abogados de los pobres. Que logremos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre y necesitada, más olvidada y discriminada.”


Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

La iniciativa apuesta a la paridad de género como política pública para que un mayor número de mujeres ocupe cargos.

También busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

Pensiones, becas y servicios de salud, constitucionales

En un desayuno con diputados federales de los partidos del Trabajo, Morena, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, López Obrador les agradeció la aprobación de reformas con el propósito de impulsar cambios en el país.

Andrés Manuel López Obrador Poder Judicial justicia
Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, llamó a los legisladores a analizar la iniciativa que promueve desde el Poder Ejecutivo para elevar a rango constitucional los derechos de adultos mayores y niños con discapacidad a una pensión; a la salud y a que los estudiantes de familias pobres cuenten con becas en todos los niveles de escolaridad.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas