Hoy entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México con algunos cambios como las llamadas fotocívicas que aplicarán para los capitalinos.
Claudia Sheinbaum destacó que este nuevo sistema no tiene un fin recaudatorio, sino que busca acabar con el abuso y corrupción de las fotomultas.
Dijo que “lo importante es que estamos quitando sanciones económicas, y poniendo sancionas cívicas, queremos que esta ciudad sea una ciudad que se enaltezca con el civismo de sus habitantes y de sus conductores”.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que todos los lugares en donde se ubiquen las cámaras estarán señalizados.

Los cambios más destacados
Todas las infracciones captadas por radares o cámaras serán sancionadas con el esquema del sistema de puntos.
Cada placa contará con 10 puntos, los cuales se restarán según las infracciones registradas.
Cada infracción registrada por sistemas electrónicos equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula, con excepción de las infracciones contempladas en el artículo 9, penúltimo párrafo, que tendrán una penalización de 5 puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40 por ciento de la velocidad máxima autorizada.
A partir de los 7 puntos, el conductor tendrá que realizar un curso básico en línea; al sexto se contempla un curso en línea intermedio; al quinto punto restante, el conductor deberá acudir a una plática de sensibilización presencial; a partir del cuarto deberá cumplir con dos horas de trabajo comunitario.
En los casos en que se exceda el demérito de los 10 puntos, las sanciones seguirán contabilizando horas de trabajos a favor de la comunidad inconmutables.
Infracciones que restarán puntos:
- Circular en contraflujo
- Invadir el área de espera ciclista
- Invadir el paso peatonal
- Transportar niños en el asiento delantero
- No respetar la luz roja
- Dar vuelta continua a la derecha e izquierda
- No usar cinturón de seguridad o casco en caso de motociclistas
- Circular a exceso de velocidad
Cuáles son los trabajos comunitarios
Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios
Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos
Realización de obras de ornato en lugares de uso común
Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común
Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana o realización de actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación del infractor
Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organice la alcaldía en donde se haya cometido la infracción
Las demás que determine la persona titular de la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría