fbpx

Cumplen partidos con paridad de género: INE

Cumplen partidos con paridad de género: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo sobre el cumplimiento de todos los partidos políticos, tanto nacionales como locales, al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas en los Procesos Electorales Locales 2021-2022 de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En sesión extraordinaria, la consejera Norma De la Cruz resaltó la importancia de vislumbrar a la paridad “más allá de la representación numérica. También es importante considerar la alternancia entre géneros en los espacios de toma de decisiones”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, destacó que, si bien es cierto “el día de hoy se da cuenta de que hemos avanzado en este nuevo paradigma democrático, también se pone de manifiesto la importancia de seguir consolidando los trabajos realizados a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres”.

La importancia de este Acuerdo, aseguró De la Cruz, “radica en que se trata de una medida concreta en el avance de la aplicación del principio de paridad de género establecido en nuestra Carta Magna. Es decir, nos encontramos transitando de una visión en que la participación de las mujeres era vista como una acción afirmativa, para dar paso al cumplimiento del principio constitucional que reconoce a cabalidad la paridad de género total y coadyuvar a una igualdad sustantiva”.

Paridad de género, pieza clave

“La paridad de género es un principio constitucional fundamental del Estado mexicano que se ha transformado en una de las piezas clave del sistema político de nuestro país. Es, además, una de las principales expresiones de los derechos humanos de la igualdad material, dignidad y no discriminación que constituyen ejes fundamentales del Estado democrático de derechos”, estableció la consejera Carla Humphrey.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»