fbpx

Día del Trabajo ¿A celebrar o a esperar la Cuarta Transformación?

Los mexicanos están en la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como los que más horas trabajan al año, pero también están en la de los salarios más bajos, es decir, trabajan mucho y ganan poco. Bajo estas condiciones, cómo pueden festejar el Día del Trabajo.

Las condiciones de trabajo son malas. Pocas veces se dice, pero los ingresos de los empleados y el de los patrones es, generalmente, abismal. Las grandes ganancias se quedan en manos de unos cuantos, aunque se necesite de ambas partes para generar la riqueza.

Datos oficiales indican que en México hay cerca de 130 millones de mexicanos y alrededor de 53 millones de trabajadores, lo que implica que 77 millones de mexicanos viven del trabajo de unos cuantos, ya sea porque son amas de casa, ancianos, bebés o simplemente porque no tienen empleo.

Sin embargo, el 50 por ciento de los trabajadores de nuestro país tiene una remuneración de menos de tres salarios mínimos.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que 25 por ciento de los trabajadores mexicanos sobrevive con menos del salario mínimo y apenas 10 por ciento de la población obtiene más de cinco salarios mínimos al mes.

A lo anterior hay que agregar que encuestas recientes indican que a la mitad de los mexicanos no les gusta su trabajo.

Además, más de la mitad de los trabajadores tienen un empleo informal y no cuentan con seguro o no pueden ahorrar para un retiro digno, pese a que son quienes más horas trabajan al año, según la OCDE.

Día del Trabajo
¿A celebrar o a esperar la Cuarta Transformación?
Miles de burócratas aseguran que perdieron su empleo con el cambio de administración

Las promesas de AMLO

Con el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y su llegada a la presidencia se extendió la esperanza de una vida mejor, de igualdad social y oportunidades de empleo.

AMLO, durante su campaña presidencial, prometió aumentar el salario mínimo de 88.36 a 101 pesos, lo que representa un incremento de 14.3 por ciento. El aumento fue a 102.68 pesos y en estados fronterizos a 176.72 pesos, lo que benefició directamente sólo a los trabajadores asalariados que ganan uno o menos de dos salarios mínimos, pero no a todos los trabajadores que pagan impuestos y cuentan con prestaciones, según expertos.

Los trabajadores que ganan tres o más salarios mínimos dependen de las condiciones contractuales o de la renegociación que logren con su patrón, toda vez que su sueldo cumple con el mínimo establecido por la ley.

Toda la vida laboral de un trabajador mexicano generalmente es precaria, a lo que hay que agregar que tendrá que vivir su vejez también de manera precaria, ya que las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) son muy bajas y aún más las de las Afore.

La población ocupada que cotiza en el IMSS y que no gana más de cinco salarios mínimos, con una aportación de 6.5 por ciento hacia el ahorro para su retiro, cuando se jubile tendrá una pensión de apenas 2 mil 300 pesos al mes.

Cambios a la ley laboral

Actualmente el Congreso de la Unión realiza modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, pero la mayor parte de los ajustes están enfocados en cumplir los compromisos adquiridos con Estados Unidos y Canadá durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, ahora llamado Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Secretaría de Economía estima que como resultado de las nuevas disposiciones sobre negociaciones colectivas el salario en México se podría incrementar 17.2 por ciento el minisalario y se fortalecerían las normas y derechos laborales que servirán para promover salarios más elevados y mejores condiciones laborales.

Pero hay que tener muy claro que para elevar el ingreso económico y el nivel de vida de la población es necesario generar más riqueza en el país y distribuirla de manera más equitativa entre los empleados y los patrones, algo que no se está considerando en la reforma laboral.

Miles de despidos

Más allá de las promesas de AMLO, miles de burócratas han asegurado que el plan de austeridad del mandatario sólo se ha reflejado en el despido de varias dependencias y entidades del gobierno federal.

Incluso recientemente el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que un total de 3 mil trabajadores serán despedidos.

La vida de los trabajadores mexicanos es muy dura, por eso muchos optan por salir del país en busca del sueño americano y los que se quedan tienen que luchar contra la adversidad y esperar que la llamada Cuarta Transformación les haga justicia.

Por lo pronto los 53 millones de trabajadores tienen poco o nada que celebrar este Primero de Mayo, Día del Trabajo.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Apocalipsis !

Lo vivido por los habitantes de Guerrero, en particular los del puerto de Acapulco y

Leer más»