El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con cerrar por completo la frontera con México si los demócratas no incluyen en el presupuesto una partida para financiar su muro.
En su cuenta de Twitter, Trump escribió:
Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y también para cambiar nuestras ridículas leyes migratorias.”
Y agregó:
Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el NAFTA, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero en drogas, que sería muchas veces más que esa cantidad), por lo que yo consideraría que el cierre de la frontera es una ‘operación con fines lucrativos’.
Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil de nuevo a Estados Unidos donde pertenece. Regresaremos al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México.
O construimos (terminamos) el muro o cerramos la frontera. Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por los Estados Unidos pero están tomando nuestro dinero. Una nueva caravana se está formando en Honduras y no están haciendo nada al respecto. ¡Vamos a cortar toda la ayuda a estos 3 países que se han aprovechado de los Estados Unidos durante años!”.
El desacuerdo entre Trump y los demócratas sobre el financiamiento del muro ha provocado el cierre parcial de la administración estadounidense, el cual afecta al 25 por ciento de las agencias gubernamentales y probablemente se prolongará hasta 2019.
Se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al referirse en su conferencia matutina al comentario de Donald Trump, aseveró que no opinará al respecto.
Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida. No hemos opinado sobre este tema porque se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos, de dos posturas, y preferimos abstenernos.
Además, estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar en este asunto, opinar sobre este asunto”.
Pero añadió:
Desde luego, nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía. En el caso de los migrantes, ya hemos dejado de manifiesto nuestro respeto al derecho de los seres humanos a buscarse la vida, a emigrar. Vamos siempre a proteger a migrantes, a defender sus derechos humanos.
Esas son posturas de principios que tienen que ver con nuestras convicciones. Eso no está a negociación, son asuntos de principios. Pero lo demás consideramos que no debe de ocuparnos por ahora”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Presidencia de la República)
Beatriz Paredes, en la orilla otra vez, senadora del PRI, presidenta del partido tricolor, gobernadora del estado de Tlaxcala, diplomática, nada de esto le fue