El presidente estadounidense Donald Trump confirmó que este fin de semana comenzará una operación masiva de redadas para deportar a migrantes irregulares.
En la Casa Blanca, Donald Trump les dijo a los periodistas: “Ellos vinieron de forma ilegal”. Y agregó: “Van a sacar a la gente y llevarla de vuelta a sus países”.

De acuerdo con un reporte del diario The New York Times, la operación comenzará este domingo y está dirigida a dos mil personas en al menos 10 ciudades de la Unión Americana e incluiría deportaciones colaterales.
Es decir, que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.
Entre las ciudades donde ocurrirían tales redadas se cuenta a Chicago (Illinois), Baltimore (Maryland), Nueva York (Nueva York), Houston (Texas), Los Ángeles (California) y Miami (Florida).
Trump anunció en junio que Estados Unidos deportaría a millones de extranjeros ilegales, en línea con su discurso de lucha contra la inmigración irregular, pilar de su campaña y de su gobierno.
La operación fue retrasada para dar tiempo al Congreso estadounidense para que busque un compromiso acerca de las medidas de seguridad a adoptar en la frontera con México.
Redadas, acto sin corazón: Nancy Pelosi
Por su parte, los demócratas señalaron que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en Estados Unidos y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, calificó los planes de Donald Trump de un acto sin corazón.
Dicha amenaza de deportaciones sembró incertidumbre en muchas comunidades de Estados Unidos, por lo que varias asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones de cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos.
En tanto que organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general, William Barr, y a las agencias involucradas en las redadas para impedir las deportaciones, con el argumento de que la operación viola el debido proceso.