Unas horas después de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como presidente de México, el dólar se debilita ante el peso, especialmente en transacciones en el exterior.
Todo indica que la reacción de los mercados se debe al acuerdo para posponer el aumento de aranceles a las importaciones estadounidenses provenientes de China.
También influye el anuncio del nuevo gobierno de busca una solución con los tenedores de bonos emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El peso abre la jornada con una apreciación de 23 centavos, 1.1 por ciento con respecto al cierre del viernes, para ubicarse en 20.17 unidades por dólar.
Parte de la confianza se generó después del anuncio del nuevo Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México que emitirá hoy una oferta de compra por mil 800 millones de dólares de los bonos usados para financiar parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a fin de mitigar el riesgo que enfrentan dichos papeles, tras la cancelación del proyecto en Texcoco.
El Consejo de Administración del GACM informó que:
“El lunes a las 7:00 horas de Nueva York se emitirá una oferta de compra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos”
Hay cuatro series de bonos por un total de 6 mil millones de dólares y el gobierno busca que cuando se presente el Paquete Presupuestal 2019, que podría ser el 15 de diciembre, se tenga resuelto el tema del Aeropuerto.
Avión en venta
El Boeing modelo 787-8, que fue utilizado para el transporte del Ejecutivo Federal y costó 125.4 millones de dólares, de acuerdo con la Sedena, será enviado a California para ser puesto en venta.
AMLO aseveró que:
“Demostramos con hechos que la austeridad del gobierno federal es prioritaria en esta administración, con acciones para la enajenación de la aeronave, garantizando las mejores condiciones en el proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos”.
El avión será trasladado y custodiado por tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana, y el mantenimiento estará bajo la responsabilidad de mecánicos de la misma dependencia, quienes darán servicio a la aeronave de acuerdo con las indicaciones de sus manuales.