fbpx

LO MATÓ EL FRÍO EN LAS CALLES DE LA CDMX

frio-mata-en-cdmx-RC-Noticias -2019

Las calles de la Ciudad de México están llenas de gente con caras felices luego de las fiestas navideñas, todos parecen tener prisa. En la esquina, Alejandro tiene escalofríos, dificultad para respirar, baja el ritmo cardiaco y sus vasos sanguíneos se contraen. Luego viene la taquicardia y los órganos fallan. Está muerto, lo mató el frío en las calles de la CDMX.

Como éste hay otros casos en la Ciudad de México, una metrópoli de casi nueve millones de habitantes cuyos miembros más vulnerables son los niños menores de seis años, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos de asma, cáncer, VIH y enfisema pulmonar, además de los indigentes y las familias de escasos recursos que viven en las zonas más altas.

Protección Civil, grupo de elite

Por eso, la Ciudad de México tiene en grupo de elite que pocos reconocen, pero que son héroes que salvan miles de vidas cada año y están agrupados en Protección Civil.

Sus actividades no sólo están relacionadas con la atención de emergencias, también tienen importantes programas de prevención, como el Plan Familiar Náhuatl, el Plan Familiar Triqui, el programa de prevención en temporada navideña o los programas de autoprotección familiar.
Recomendaciones de Protección Civil
Para evitar enfermedades y muertes por el frío, Protección Civil recomienda cubrir nariz y boca, usar al menos tres capaz de ropa (preferentemente de algodón o lana) y evitar cambios bruscos de temperatura.

Además hay que lavarse las manos con frecuencia, ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C, usar crema para hidratar y proteger la piel, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños o adultos mayores, acudir al médico en caso de presentar algún malestar, si se usa calentadores o chimeneas mantener una ventilación adecuada y antes de dormir apagar velas y anafres.

Una ciudad con tecnología de punta en múltiples rubros, con una modernidad que la coloca entre las primeras del mundo, no debería tener muertes en las calles por hipotermia, pero es una realidad que no se ha podido erradicar.

El frío afecta a los indigentes en la CDMX

Las últimas cifras ofrecidas por Ramón Amieva, en 2017, cuando todavía era titular de la Sedeso, indican que había entre 3 mil y 4 mil indigentes hasta julio de 2016. Pero de acuerdo con el censo Tú También Cuentas, hay un incremento por año de 418 indigentes, así que al cierre de 2018 sumaron alrededor de 5 mil 500.

Lo anterior representa un enorme esfuerzo de Protección Civil para mantener seguro a este segmento de la población en la temporada de frío, en la que se incrementan en forma considerable las enfermedades respiratorias, pero de acuerdo con el sector salud hay otras enfermedades que se agudizan con el frío.

Diez enfermedades que
se agudizan con el frío

Hipertensión arterial

Diabetes

Acrocianosis

Rinitis

Hipotiroidismo

Urticaria

Otitis

Reumatismo y trastornos musculares

Migrañas

Enfermedades respiratorias como rinofaringitis, faringitis aguda, amigdalitis y bronquitis

Protégete del frío, protege a tus seres queridos, tiende la mano a los más necesitados.

Que no te pase lo que a Alejandro, que lo mató el frío en las calles de la CDMX.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Apocalipsis !

Lo vivido por los habitantes de Guerrero, en particular los del puerto de Acapulco y

Leer más»