fbpx

El IEEM y la sensibilización para erradicar violencia política en razón de género

El IEEM y la sensibilización para erradicar violencia política en razón de género

Ante un escenario social donde la violencia política es una constante, se hace necesario fortalecer prácticas de sensibilización y capacitación, a fin de identificar actos u omisiones que perjudiquen el acceso de las mujeres a espacios de participación ciudadana, afirmó Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), al participar en el programa Detrás de tu voto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En entrevista con el periodista Mario Cuauhtémoc Rodríguez, Correa de la Torre comentó que para avanzar en la erradicación de la violencia política la identificación es fundamental, y ello se logra vía la ubicación de estereotipos, prejuicios, actos de discriminación o cualquier conducta que atente contra los derechos político electorales de las mujeres.

La denuncia

La funcionaria electoral añadió que, una vez detectada la violencia y la forma en que se ejerce, lo siguiente es denunciar, pero también brindar atención de primer contacto a la o las víctimas.

Además, es necesario elaborar un análisis de riesgo que permita detectar las necesidades específicas de cada caso, así como emitir las medidas de protección requeridas para salvaguardar la integridad de las denunciantes y, de ser el caso, preservar su vida. Correa de la Torre recordó que la violencia política en razón de género, es toda acción u omisión que se dirige a las mujeres y que anula o menoscaba sus derechos político electorales, incluso en el ejercicio de su cargo.

No te lo pierdas

¡Revés !

Duro y a la cabeza ha sido para el presidente López Obrador el mes de

Leer más»

¡Mujeres !

Quien lo hubiera pensado, prácticamente las mujeres llevaron el poder al presidente López Obrador, y

Leer más»

¡Portazo !

Ya lo había dicho López Obrador años atrás, cuidado con despertar al tigre, y se

Leer más»