fbpx

El lado oscuro del fin de año

Las fiestas de Navidad y de fin de año son las más esperadas por muchos, pues suelen significar celebraciones con la familia, comida, música, baile y jolgorio, pero no es así para todos.

La actitud del Grinch es real y la ciencia asegura que es más común de lo que podría parecer.

A pesar del espíritu festivo de los últimos días del año, al mismo tiempo para algunos es una temporada de tristeza, depresión e incluso irritabilidad.

Los motivos pueden ser variados, desde no haber cumplido metas y propósitos durante el año, la pérdida de seres queridos e incluso factores climáticos.

Foto: HPBazar

Especialistas aseguran que con la llegada del invierno, los días más fríos, cortos y oscuros pueden provocar síntomas de depresión y ansiedad en muchas personas.

Algunos individuos pueden llegar a sentirse mal, sin ánimo, desganados, sin energía, somnolientos, irritables y poco productivos.

A pesar de los síntomas y sentimientos depresivos, expertos y psicólogos señalan que no necesariamente deba tratarse de un tema de depresión aguda, sino simplemente de melancolía.

Los sentimientos de melancolía suelen ser frecuentes en épocas decembrinas, porque es cuando comúnmente las personas hacen un balance personal sobre las metas alcanzadas, los objetivos no logrados, las pérdidas de seres queridos o económicas, y también los éxitos.

El Trastorno Afectivo Estacional

Especialistas en psicología aseguran que la ausencia de luz solar, como suele ocurrir en invierno, influye en los ciclos circadianos.

Los ciclos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y responden principalmente a la alternancia de luz y oscuridad del día y la noche.

Los cambios drásticos en estos ciclos pueden hacer que se presente el Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés), o también llamado depresión invernal.

Foto: Pixabay

¿Cómo combatir la depresión?

Socializar

Para combatir la depresión, especialistas recomiendan socializar, la convivencia familiar y de amistades.

Es importante ser intencionales en fortalecer las conexiones familiares en esta época y, al mismo tiempo, procurar un ambiente seguro y de confianza en la familia.

Foto: IrishNews

Comunicar

Uno de los puntos clave en la superación de los problemas emocionales es hablar. Expresar los sentimientos puede ser más que suficiente para vencer la ansiedad, la tristeza y la depresión.

Para facilitar un ambiente de apertura y comunicación, es importante que se empodere la comunicación, se valore el diálogo, y sobre todo que se respete a quien expresa su sentir.

Comer bien y realizar actividad física

Una sana alimentación y el ejercicio físico son elementos que ayudan a las personas a superar ansiedad, irritabilidad y depresión.Además de una alimentación variada y saludable, es recomendable dormir lo suficiente y evitar el alcohol.

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por la capital del país, la CDMX, y ocho elecciones más para gobernador al interior del

¡Constitución! Todos la quieren violar …

Que tiene la Constitución mexicana, que de un tiempo en la fecha, quiere ser ultrajada, quiere ser violada, desatando las pasiones, algunos dicen que las más bajas, por los actores

No te lo pierdas

¡La guerra !

“Guerra “ expresión y acción que en la historia de la humanidad ha sido desafortunadamente

Leer más»
Entertainment

¡Carta a los Reyes Magos !

Una de las tradiciones más arraigadas en México es el día de los Reyes Magos, y la famosa carta que le escriben los niños y

Especiales

¡2024 será Inolvidable !

El año 2024 nos advierte que será en olvidable, lo deseable es que sea favorable. Mes a mes se estarán dando hechos que marcarán la

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue