El país crecerá 5% en 2021, dice Herrera a Diputados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
El país crecerá 5% en 2021, dice Herrera a Diputados

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que se espera que a finales de julio se hayan aplicado entre 80 y 90 millones de vacunas, lo que va permitir que la economía regrese a un nivel de actividad económica similar al que se tenía antes del Covid.

También dijo que con el avance de la campaña de vacunación se da inicio al proceso de salida de la pandemia de coronavirus. Espera que a finales de marzo, se hayan aplicado casi 13.6 millones de vacunas, dijo.

Festejó los niveles de vacunación. “Nos permite pensar que el nivel de reactividad económica va a ser mayor. Se los vamos a dar a conocer a ustedes mañana cuando les entreguemos los Precriterios Generales de Política Económica. El crecimiento económico se empieza a ver mejor y el rebote dependía de la forma en que nos adaptábamos y respondíamos a la pandemia”, añadió.

Cuestionamientos de los diputados

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público cuestionaron al secretario Herrera Gutiérrez, y a la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, sobre las estrategias para fortalecer la economía y la simplificación administrativa.

En respuesta, el secretario de Hacienda señaló que el crecimiento económico que se pronostica es de alrededor del 5 por ciento; “lo que nosotros hemos estimando; somos cautos pero muy responsables con los números que pronosticamos”, aseveró.

Estimación de crecimiento

Indicó que el estimado de crecimiento cumple diversos propósitos: finanzas públicas y anclaje de expectativas; “y en ese sentido, estamos convencidos de que los estimados que provea Hacienda tienen que ser creíbles, porque se puede engañar a los agentes económicos y a los inversionistas una vez, pero no permanentemente”.

Cada semana, precisó, se tienen reuniones con inversionistas financieros y de sectores. Añadió que el problema de la pandemia se resolverá en unos cuantos meses cuando se termine de aplicar las vacunas, pero “eso no va a resolver el tema de la falta de equidad de género en el mercado laboral”.

Mujeres, en posición de liderazgo

Mencionó que sólo el 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar entre 15 a más de 60 años está en el mercado laboral; es la cifra más baja en América Latina, ni siquiera una de cada dos mujeres está en el mercado. El espacio de mujeres en posiciones de liderazgo, añadió, hay 49 licencias para bancos en el país, de esas solamente dos mujeres ocupan puestos de directora general y una mujer ocupa la presidencia de un consejo de administración en un banco.

Herrera Gutiérrez dijo que ligado al tema de la pandemia está el de la flexibilidad en el trabajo; la economía digital presentaba retos en recaudación, pero también oportunidades, ya que permite jornadas donde hay flexibilidad.

Sobre las vacunas, expuso, cuando se veía cómo se firmaban los contratos, ninguna había sido aprobada y todas estaban en su fase experimental; ante un escenario de incertidumbre, no se le podía apostar a una vacuna, porque no se sabe cuál va a ser aprobada y cuándo, pero se debía prevenir y no quedar en la espera como otros países.

Contratadas, 234 millones de vacunas

Indicó que se han hecho contratos adicionales por encima del plan original, debido a retrasos; hoy se tienen contratadas hasta 234 millones de vacunas por un costo total de 44 mil millones de pesos; alcanza para vacunar hasta 134 millones de mexicanos o tratamientos; se tiene hasta un 60 por ciento más de vacunas que las que se requieren.

Para marzo, recordó, se piensa terminar con 13 millones de vacunados; 37 millones en abril, y terminar mayo con 81 millones de vacunas; eso no es el total de tratamientos. Aclaró que todas las vacunas han sido compradas por el gobierno federal, “ojalá hubiera donadas; ninguna ha sido donada”.

Inicia 2020 con medidas contra contaminación y plásticos
https://youtu.be/_-EC6RQLhcM El inicio del año 2020 trae consigo medidas contra...
Ciudadanos evaluarán a policías
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un...
Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

México, mortífero para periodistas

Su nombre era Alejandro Márquez Jiménez, era director del medio Orión Informativo y fue asesinado en el municipio de Xalisco,