fbpx

¿El Popocatépetl es una amenaza para la CDMX?

¿El Popocatépetl es una amenaza para la CDMX?

El volcán Popocatépetl registró una impresionante explosión con salida de material incandescente sobre el cono volcánico en la ladera este, acompañado de una fumarola que alcanzó una altura de dos mil metros dirección al noreste y con moderado contenido de ceniza.

La Coordinación General de Protección Civil de Puebla detalló que la alerta volcánica continuaba en Amarillo, Fase Dos, y llamó a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Pero pocos saben cuáles son los verdaderos riesgos para las ciudades cercanas al volcán. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) los efectos más serios de una erupción grande se limitan a la cercanía del volcán, sobre un radio de 20 a 30 kilómetros.

Es decir, los más afectados son los pobladores de las faldas del volcán, ya que la Ciudad de México está a 72 kilómetros; Puebla a 43, Cuernavaca a 63 y Tlaxcala a 53 kilómetros, aunque sí habría lluvias de cenizas volcánicas muy intensas y con ceniza gruesa.

Aunque no llegaría lava ni piedras a las ciudades, los pobladores sí tendrían que tomar sus precauciones como no salir de sus casas ya que utilizar cubrebocas no sería suficiente.

Una gran explosión oscurecerían total o parcialmente las grandes ciudades, además habría rayos y relámpagos y podría llover agua con ceniza.

Los relámpagos interferirían considerablemente sobre las comunicaciones radioeléctricas y se suspenderían los vuelos y en general la navegación aérea.

Es decir, el riesgo de lava y de piedras disparadas a las alturas sería para los pobladores de las faldas del volcán.

Y en las grandes ciudades habría molestias pero no peligraría la vida de la población.

Recomendaciones de las autoridades ante la explosión del volcán Popocatepetl:

  • No Consumas alimentos en la vía pública
  • En caso de contacto o irritación en los ojos, lávalos con abundante agua sin restregarlos
  • Si tienes que conducir, hazlo a baja velocidad y con luces encendidas
  • Barre y retira la ceniza de los techos, azoteas, patios, y calles; no permitas que se vaya al drenaje
  • La ceniza que barras deposítala en bolsas. Puede ser usada como abono en los parques, jardines, macetas, o tierras de cultivo
¿El Popocatépetl es una amenaza para la CDMX?
Impresionante explosión del Popocatépetl

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Apocalipsis !

Lo vivido por los habitantes de Guerrero, en particular los del puerto de Acapulco y

Leer más»