fbpx

El Senado palomea la Guardia Nacional

El senado palomea la Guardia Civil

El Pleno del Senado de la República aprobó, con 127 votos a favor y cero en contra, la creación de la Guardia Nacional con mando civil.

Ahora los senadores enviaron a San Lázaro con cambios minuta que incluye modificaciones y la inclusión de siete transitorios.

Entre los cambios centrales se establece que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, ya que se eliminó de la minuta la figura de Junta de Jefes de Estado, que habían introducido los diputados y en la que participaban las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública.

Se establece que el mando de la nueva corporación recaerá en la Secretaría de Seguridad Pública, pero habrá coordinación con las demás instituciones, así como con las entidades federativas y municipios.

Además, se elimina del artículo 13 Constitucional el fuero militar y en los transitorios, además del retiro paulatino del Ejército se establecen los plazos legales para que el Senado apruebe la legislación secundaria: 60 días para la Ley de la Guardia Nacional y 90 días para las Leyes Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Nacional del Registro de Detenciones.

No me dejaré, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se enteró que los cambios que incluyen un mando civil, advirtió que “no me voy a dejar y tampoco me voy a echar para atrás”.

Dijo que su gobierno no aceptará leyes que no resuelvan el problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo cuando la totalidad de los gobernadores respaldan la propuesta del ejecutivo federal de contar con un mando militar, pero no así los legisladores de oposición.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

¡Escándalo!

Escándalo! “La vida es un escándalo”, si, como dice la canción de la Sonora Dinamita,

Leer más»