En puerta, elección de consejeros del INE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
En puerta, elección de consejeros del INE

La Cámara de Diputados se enfocará mañana miércoles únicamente en la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que no se agregarán temas adicionales para discutir en dicha sesión; no obstante, que se continuará con los trabajos para llegar a acuerdos en temas como la extinción de Fideicomisos, que permitirá mayor eficacia en el uso de recursos públicos; y la Ley de Adquisiciones, para poder comprar medicamentos en el extranjero.

Comentó que, ante la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas, se decidió enfocar los trabajos de la sesión extraordinaria en el tema de los consejeros del INE.

No debe parar el proceso

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el proceso de elección debe continuar, pues ha sido inédito, transparente y abierto al público, y será la decisión más importante de la LXIV Legislatura.

En videoconferencia de prensa, donde participaron el coordinador de los senadores del PAN y el presidente nacional de su partido, llamaron al Gobierno Federal y a Morena a garantizar que los cuatros nuevos consejeros del INE carezcan de vínculos partidistas, cuenten con probada capacidad, honradez y sean totalmente independientes del poder.

“El proceso está siendo pulcro, debe continuar y deberá votarse el día de mañana. Hoy mayoritariamente, siete de las ocho fuerzas políticas en San Lázaro nos hemos pronunciado por continuar el proceso como está acordado y reglamentariamente obligado”, indicó Romero Hicks.

Subrayó que todo se ha procesado en parlamento abierto; seis de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación estuvieron de acuerdo en el resultado de las quintetas y dieron testimonio de la independencia y respeto que tuvieron por parte de todos los grupos políticos o de interés para dar a conocer su propuesta.

Resaltó la importancia de evitar el descarrilamiento de una designación de consejeros inapropiada, toda vez que el INE será el árbitro de las elecciones del 2021, 2024 y 2027, siendo las del próximo año las más grandes, pues estarán en juego 15 gubernaturas y 30 comicios locales.

El papel del INE

El líder parlamentario destacó que el INE es considerado como uno de los mejores del mundo, y México requiere un buen árbitro que pueda garantizar los principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

Señaló que este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá turnar su propuesta a la Mesa Directiva para que mañana el Pleno de la Cámara de Diputados, por mayoría calificada lo determine.

Explicó que de no existir el acuerdo calificado, la Carta Magna establece que al día siguiente, el jueves, se haría por sorteo, por insaculación y si no se hace así, eventualmente lo haría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Inicia 2020 con medidas contra contaminación y plásticos
https://youtu.be/_-EC6RQLhcM El inicio del año 2020 trae consigo medidas contra...
Ciudadanos evaluarán a policías
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un...
Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

México, mortífero para periodistas

Su nombre era Alejandro Márquez Jiménez, era director del medio Orión Informativo y fue asesinado en el municipio de Xalisco,