Endurecen penas contra extorsionadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Endurecen penas contra extorsionadores

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que endurece las penas para los casos donde las víctimas de extorsión sean personas menores de edad, adultas mayores o con discapacidad.

Con 382 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención se avaló el proyecto que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal. También se considera que en la misma proporción debe agravarse la sanción cuando la conducta delictiva sea cometida por un familiar, hasta en el cuarto grado de parentesco, o cualquier persona con relación laboral, toda vez que la existencia de un conocimiento previo entre el sujeto activo y la víctima, o un vínculo de confianza, disminuyen la adopción de medidas de precaución o alerta.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero manifestó que la extorsión es uno de los delitos que más han aumentado en el país en los últimos años, donde según datos del Centro Nacional de Información, este delito es el segundo más recurrente en México, y entre enero de 2019 y febrero de 2020 se denunciaron alrededor de 111 mil casos.

Derecho a la movilidad

Por otra parte, los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de movilidad y seguridad vial y se envió a las legislaturas locales para sus efectos constitucionales.

El documento establece el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Además, faculta al Congreso de la Unión a expedir la ley general de movilidad y seguridad vial, además de que armonice lo correspondiente en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Amplía la facultad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación y programas de desarrollo urbano, a fin de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial.

Inicia 2020 con medidas contra contaminación y plásticos
https://youtu.be/_-EC6RQLhcM El inicio del año 2020 trae consigo medidas contra...
Ciudadanos evaluarán a policías
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un...
Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer...

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

México, mortífero para periodistas

Su nombre era Alejandro Márquez Jiménez, era director del medio Orión Informativo y fue asesinado en el municipio de Xalisco,