fbpx

FEMINICIDIOS, HORROR DE MÉXICO

Cada vez es más común escuchar este término en las noticias, en redes sociales, en las conversaciones casuales, en periódicos, en protestas.

El nombre de esa bestia maldita que despiadadamente asecha en las sombras, a plena luz del día, en la calle, en el trabajo y dentro casa.

Los asesinos intentan justificar sus atroces actos diciendo que tenían motivos para hacerlo, otros que se les metió el diablo, algunos más pretenden resarcir el daño irreparable.

Lo cierto es que en nuestro país, miles de inocentes fueron condenadas por el simple hecho de ser mujer y la solución parece estar aún muy lejos.

Violencia de Género en México

México es catalogado por la ONU como uno de los peores países del mundo para ser mujer, comparando este hecho al de practicar un deporte extremo y declarando a la violencia de género como una pandemia en nuestro país.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en nuestro país, 6 de cada 10 mujeres mexicanas han experimentado un episodio violento en su vida y más del 40 por ciento ha sido víctima de alguna agresión sexual.

En México ocurren entre 3 y 4 violaciones o abusos sexuales por hora.

Una mexicana de entre 15 y 45 años tiene más probabilidad de ser violada o asesinada que enfermar de cáncer o contraer VIH.

La ONU ha advertido que el lugar más peligroso para la mujer es su propia casa, ya que durante los últimos 3 años, alrededor del 60 por ciento de los asesinatos de mujeres en el mundo, fue a manos de una pareja sentimental o un familiar.

Además, alrededor del 40 por ciento de las mujeres que han sido maltratadas, no denuncian porque les parece algo “normal” o sin importancia. Asimismo por miedo a las consecuencias, desconfianza a las autoridades, temor a la burla y exclusión social.

Y quienes denuncian aún tienen que enfrentar un sistema de justicia deficiente que les discrimina o ignora.

En los casos en que se atienden las denuncias, aún hace falta enfrentarse a la corrupción y las leyes insuficientes que propician la impunidad.

Según el Índice de Impunidad en México, 99 por ciento de los casos de asesinatos en general no son resueltos.

¿Qué es un Feminicidio?

El feminicidio es el asesinato de una mujer, por el simple hecho de ser mujer.

En México se registran más de 33 mil homicidios violentos al año, por lo que la definición de los feminicidios es importante, en promedio hay 10 feminicidios al día.

Gracias a la incansable lucha de activistas, familiares de víctimas y organizaciones civiles, en 2012, se reconoció oficialmente al feminicidio como un delito ante la ley mexicana.

El artículo 325 del Código Penal Federal dicta que “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

“Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias” continúa la norma y a continuación describe 7 causales distintas que prueban las razones de género dentro de un homicidio.

Solo uno de los siguientes causales es suficiente para que el delito se considere feminicidio:

  • Que existan antecedentes de violencia del sujeto activo hacia la víctima.
  • Que exista amenazas del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Que haya sido incomunicada previo a su muerte, cualquiera que sea el tiempo.
  • Que el cuerpo haya sido expuesto en la vía pública.
  • Que presente signos de violencia sexual.
  • Que tenga lesiones o mutilaciones degradantes.
  • Que haya existido entre la víctima y el sujeto una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Señales de alarma

Se vive una situación de violencia:

  • Cuando tu pareja, padre o algún familiar te ha golpeado o agredido.
  • Si te amenaza de muerte, controla tu dinero, amistades, trabajo o gustos.
  • Si maltrata a tus hijos, los pone en tu contra y amenaza con quitártelos.
  • Si te niega el gasto o la pensión alimentaria, aun cuando la puede pagar.
  • Te ha obligado a tener relaciones sexuales que te desagradan.
  • No te permite participar en las decisiones familiares.

¡Arrancan !

Comienzan las campañas políticas, tres aspirantes a la presidencia de la República, tres aspirantes por la capital del país, la CDMX, y ocho elecciones más para gobernador al interior del

¡Constitución! Todos la quieren violar …

Que tiene la Constitución mexicana, que de un tiempo en la fecha, quiere ser ultrajada, quiere ser violada, desatando las pasiones, algunos dicen que las más bajas, por los actores

No te lo pierdas

¡La guerra !

“Guerra “ expresión y acción que en la historia de la humanidad ha sido desafortunadamente

Leer más»
Entertainment

¡Carta a los Reyes Magos !

Una de las tradiciones más arraigadas en México es el día de los Reyes Magos, y la famosa carta que le escriben los niños y

Especiales

¡2024 será Inolvidable !

El año 2024 nos advierte que será en olvidable, lo deseable es que sea favorable. Mes a mes se estarán dando hechos que marcarán la

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue