Claudia Sheinbaum, mandataria capitalina, informó que el Gobierno de la Ciudad de México eliminó la renovación del acta de nacimiento cada tres meses.
Esta primera acción de simplificación administrativa suprimió este requisito para así facilitar a los capitalinos el proceso de realizar trámites.
Sheinbaum señaló que esta nueva disposición administrativa se publicará este lunes o martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
De tal manera que las ciudadanas y los ciudadanos sepan que en el caso de haber nacido en la Ciudad de México no tienen necesidad de estar renovando su acta de nacimiento cada tres meses”, aseveró la jefa de Gobierno.
No existe justificación para exigir renovación del acta de nacimiento
A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, destacó que al eliminar este requisito alrededor de 700 personas al día ya no tendrán que realizar ese trámite.
Agregó que no existe justificación legal para exigir a la ciudadanía la renovación de su acta de nacimiento.
La única razón para renovar un acta de nacimiento tiene que ver con que cambió la identidad jurídica de la persona por la razón que sea, cambio de nombre, o en el caso de personas que modificaron su nombre en virtud de cambiar su género legalmente”, puntualizó el funcionario.
Comentó que posiblemente el requisito era obligatorio por motivos recaudatorios y no para otros fines.
Es por ello que, explicó:
La posición del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum y de la ADIP tiene que ver con quitar la carga a los ciudadanos y más bien, del lado del gobierno, hacer la vida mucho más fácil.”
José Merino adelantó que en los próximos días se simplificarán de manera digital otros 35 trámites que generan cargas innecesarias a los ciudadanos.
También se modificarán los requisitos de 111 trámites que existen en el gobierno capitalino.
De acuerdo con el titular de la ADIP el monto recaudatorio por la renovación trimestral de las actas de nacimiento era cercano a 11.6 millones de pesos al año.
Los ciudadanos podrán denunciar en Locatel a la dependencia o servidores públicos que pidan el acta de nacimiento renovada y también recibirán asesoría.
