fbpx

Gobierno de la Ciudad de México presenta proyecto de Cablebús

Gobierno de la Ciudad de México cablebús Claudia Sheinbaum Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de la primera línea del Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El objetivo de este nuevo sistema de movilidad es beneficiar a 326 mil habitantes de la zona.

Gobierno de la Ciudad de México cablebús Claudia Sheinbaum Ciudad de México
Proyecto del Cablebús en la Ciudad de México.

Con él se cumple la promesa de conectar a los habitantes de la periferia con el centro de la capital.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, puntualizó que el Cablebús que se construirá en Cuautepec será el más grande en su tipo y recorrerá 9.4 kilómetros.

Esto es considerando también la antena que va al Chiquihuite y la tarifa evidentemente tiene que representar menos costo del que actualmente utilizan para ir de la parte alta hasta el Metro.”


Claudia Sheinbaum

De acuerdo con los análisis realizados, las personas que se trasladan de lo más alto de Cuautepec al centro de la ciudad gastan en promedio 9 pesos con 75 centavos.

Este año se invertirán 3 mmdp en el Cablebús

Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México prevé para la zona de Cuautepec y sus alrededores un proyecto integral de rescate que cuente con los Pilares.

Además de programas de mejoramiento barrial, mejoramiento y reordenamiento de transporte público, así como reforzar la seguridad en las colonias.

Claudia Sheinbaum señaló que en Medellín y en La Paz, Bolivia, este tipo de sistemas han ayudado a disminuir los índices delictivos y la violencia.

El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte y próximo director del Sistema Cablebús, Pavel Sosa Martínez, informó que en 2019 se invertirán 3 mil millones de pesos.

La inversión será para la Línea1 Indios Verdes-Cuautepec y la Línea 2 Santa Catarina-Constitución de 1917, que se ubicará en la Alcaldía Iztapalapa.

Ambas se construirán de manera paralela para que puedan concluirse en 2020.

La primera línea está diseñada para trasladar a 4 mil personas por hora por sentido.

Ayudará a reducir los tiempos de traslado a 46 minutos, en vez de una hora 17 minutos de trayecto que actualmente se realiza.

A su vez, en el sistema secundario conocido como “antenas”, que irá del Chiquihuite a Campos Revolución, se tiene previsto trasladar a mil personas por hora por sentido.

Hay una reducción del 54 por ciento del tiempo y una disminución de emisiones de 3 mil 100 toneladas de bióxido de carbono.”


Pavel Sosa Martínez

Conformación de la primera línea del Cablebús

El sistema de transporte elevado en Cuautepec contará con 374 cabinas que tienen capacidad para transportar a 10 personas sentadas por unidad.

Toda la línea contará con conexión WiFi y cámaras de videovigilancia y se prevé que brinde servicio de las 05:30 a las 00:00 horas.

La Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec tendrá 5 estaciones:

  • Indios Verdes
  • Instituto Politécnico Nacional
  • La Pastora
  • Campos Revolución
  • Cuautepec

La estación de Chiquihuite será la más alta y contará con un acabado arquitectónico detallado por la vista que ofrece.

Construirán 4 líneas del Cablebús durante el sexenio

El Gobierno de la Ciudad de México tiene considerado construir durante el sexenio 4 líneas del Cablebús que conformarán 34 kilómetros de extensión:

  • Cuautepec-Indios Verdes (Gustavo A. Madero)
  • Sierra de Santa Catarina–Ermita (Iztapalapa)
  • Ajusco–Universidad (Tlalpan)
  • Av. Tamaulipas–San Antonio (Álvaro Obregón)
Gobierno de la Ciudad de México cablebús Claudia Sheinbaum Ciudad de México
Líneas del Cablebús.

Licitación

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en las bases de licitación del proyecto Cablebús.

El propósito es que la convocatoria brinde las mismas condiciones a todos los oferentes que existen en el mundo para este tipo de construcción.

Convocatoria

Pavel Sosa Martínez explicó que la convocatoria para la Línea 1 indios Verdes-Cuautepec se publicará el 4 de marzo próximo.

Indicó que el 15 de abril se abrirán las propuestas técnicas y económicas y el 2 de mayo se dará a conocer el fallo de la licitación para empezar 10 días más tarde.

Además se prevé que los trabajos de construcción de la Línea 2 Santa Catarina-Constitución de 1917 iniciarán también este mismo año.

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue

Internacional

¡La guerra !

“Guerra “ expresión y acción que en la historia de la humanidad ha sido desafortunadamente muy común, vamos a dejar la historia por un momento

Entertainment

¿Incentivo o consumismo ?

En el mes de noviembre tenemos las grandes ventas anuales para el público en América del Norte, en México aprovechando el puente de la Revolución