fbpx

Gobierno de la Ciudad de México transparentará operación de parquímetros

Ciudad de México parquímetros

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del Manual Histórico del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México.

El manual contiene los mecanismos empleados desde 1992 hasta la fecha para gestionar, operar y recaudar los recursos obtenidos por los parquímetros.

Su presentación se hizo con el compromiso de transparentar en su totalidad el ejercicio de las finanzas por estacionamientos en la vía pública.

La mandataria aseguró que este esquema permite dar transparencia y certidumbre de que los recursos se ejercen de una manera responsable.

Nunca antes se había transparentado el recurso de los parquímetros. Hoy lo estamos transparentando, y eso es importante para la ciudadanía y para nosotros es fundamental”, precisó.

Lo segundo “es ver todas las irregularidades que se cometieron, si es que hay irregularidades en este caso, para poder proceder a la Contraloría o en todo caso, solicitar una auditoría a la Contraloría”, explicó.

Y lo tercero es “cómo vamos a otorgar las nuevas concesiones si es que se otorgan concesiones u otro tipo de permisos”.

Claudia Sheinbaum indicó que el objetivo de los parquímetros es ordenar el estacionamiento en la vía pública de algunas colonias si así lo consideren los vecinos de la zona.

Por ello este tipo de obras deben realizarse para beneficio y comodidad de la población en la metrópoli, agregó.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, destacó que en el manual se pueden revisar las tablas de ingreso, distribución de recursos, infografías y funcionamiento del Sistema de Parquímetros.

A partir de esa revisión documental también estamos transparentando los recursos que han entrado en los distintos sistemas de parquímetros que tiene la ciudad, y es importante esta aclaración que muchas veces se presta a confusión en cuáles son los mecanismos en los que se recauda el dinero y cómo se distribuye”, puntualizó.

En la Ciudad de México existen 2 sistemas de parquímetros

Uno operado exclusivamente por concesionarios que se originó en 2011, llamado EcoParq.

Fue por medio de la emisión de los Permisos Administrativos Temporales Revocables, que a partir de 2017 se convirtieron en concesiones.

Lajous explicó que de los ingresos EcoParq se queda 70 por ciento y el 30 por ciento restante lo entrega a la Secretaría de Administración y Finanzas.

El segundo sistema, que opera desde 1992, se denomina Servicios Metropolitanos SA de CV (Servimet), que a su vez contrata a un operador de parquímetros.

Ciudad de México parquímetros
Transparentarán la operación de parquímetros. (Fotos: YouTube)

En este caso la autoridad recauda junto con la empresa prestadora del servicio los recursos que se obtienen mediante los parquímetros.

Posteriormente se realiza la distribución entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Servimet y la Alcaldía de Cuauhtémoc.

El Manual Histórico del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México puede consultarse en: https://bit.ly/2FPJaBo

México, nación fuerte

A lo largo de su historia, México ha sobrevivido a muchas adversidades, bélicas, políticas, económicas y naturales. Nuestra nación se

No te lo pierdas

Nacional

¡2023 convulsionado!

El 2023 empezó convulsionado y terminó más convulsionado, en los primeros días de enero se dio la detención, ahora sí, del hijo del “Chapo” Guzmán,

Deportes

¡América, 14 y contando!

Y cinco años después, el América vuelve a ser campeón del fútbol mexicano, si ese América que lo amas o lo odias, ese América que

Nacional

¡Samuel García! ¿Noviciado o Tsunami ?

El joven gobernador de nuevo León es todo un tiro, Samuel García el más joven gobernador de la República convulsionó al Estado “regio”, y fue

Internacional

¡La guerra !

“Guerra “ expresión y acción que en la historia de la humanidad ha sido desafortunadamente muy común, vamos a dejar la historia por un momento

Entertainment

¿Incentivo o consumismo ?

En el mes de noviembre tenemos las grandes ventas anuales para el público en América del Norte, en México aprovechando el puente de la Revolución