La multinacional Google recibió la aprobación de la agencia reguladora de las comunicaciones en Estados Unidos para el desarrollo de un radar de detección de movimiento, que permitiría manipular dispositivos electrónicos sin tocarlos, conocido como Proyecto Soli.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, aprobó la tecnología de Google en dispositivos que emitirían las frecuencias de espectro más elevadas hasta ahora.
¿Qué es el proyecto Soli?
Presentado en 2015, el Proyecto Soli se trata de un sensor que, utilizando un radar en miniatura, permitiría detectar gestos sin ningún contacto físico.
El desarrollo de esta tecnología implicaría la posibilidad de manipular las luces en una habitación, las aplicaciones de un celular, el volumen de un dispositivo o cambiar el canal de un televisor, sin necesidad de tocar ni un botón o interruptor, únicamente con un movimiento sutil.
Soli captura el movimiento en un espacio tridimensional, utilizando frecuencias del espectro para detectar los gestos más sutiles y traducirlos en comandos para dispositivos electrónicos.
Esto facilitaría la interacción entre los usuarios y los dispositivos inteligentes, pero también beneficiaría a personas con movilidad reducida o dificultades para el habla.
El permiso de la FCC
La aprobación de la agencia estadounidense le otorga a Google el permiso para operar sus sensores Soli a niveles de potencia más altos que los permitidos hasta ahora.
Además, los sensores podrían utilizarse a bordo de aviones, aunque para ello faltaría cumplir con las normas de la Administración Federal de Aviación, respecto a los dispositivos electrónicos portátiles.
En marzo de 2018 Google solicitó los permisos a la FCC para avanzar en el desarrollo de la tecnología Soli.
Desde entonces, entre otros, Facebook expresó preocupación ante la los sensores Soli, alegando que podrían generar problemas de coexistencia con otras tecnologías.
